A raíz de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, en el que ha participado de forma muy activa Aprompsi, la asociación ha puesto de manifiesto la principal necesidad que tienen en el Colegio de Educación Especial ‘Virgen de Linarejos’, ubicado en la barriada de Arrayanes.
En la actualidad, el colegio cuenta con 48 usuarios pero, según su director, podrían tener muchos más. «Todos los años solicitamos al Ministerio de Educación la ampliación de un aula más en el colegio, pero con la crisis no nos la conceden», asegura Cecilio Robles.
Empleo
Más recursos
Notodos acceden al Centro Ocupacional ‘Luis Caro’ que Aprompsi inauguró en 2012 en la carretera de Vadollano porque depende de si quieren seguir o no con la formación, una vez que finalizan su paso por el centro educativo que tienen en la barriada de Arrayanes. Por otro lado, la delegada local pide más recursos para estas personas. «El trabajo que se realiza en el Virgen de Linarejos es muy bueno pero cuando terminan allí, hay pocas oportunidades para los chavales con discapacidad. Hay quien puede desempeñar un trabajo normal pero va en función de su grado. La integración está muy bien, pero me gustaría que hubiese más colegios específicos para ellos», apunta Moya.
Por último, recalca en la necesidad de eliminar mitos y lograr la igualdad para las personas con alguna discapacidad. «Trabajar con chicos con discapacidad es lo más grande para mí. Es bueno que lo que llamamos niños normales sepan que hay niños que son diferentes pero que tienen los mismos derechos que ellos, que son iguales y que convivan entre ellos porque es muy importante para todos», dice Moya.
Redacción: Jéssica Soto.
Fotografía: Enrique Alonso.