Categorías

El paro registrado desciende en Jaén debido al inicio de la campaña de aceituna y navideña

recogida-de-aceituna-en-espana_001_0

CCOO Jaén señala que los datos del paro conocidos hoy son “puramente estaciónales” por obedecer al inicio de la recolección de la aceituna y la apertura en noviembre de un gran número de las almazaras con el consiguiente llamamiento de sus plantillas. Por tanto, la situación de desempleo en la provincia sigue prácticamente igual, donde 57.533 personas están buscando un puesto de trabajo, con tasas de paro insostenibles y niveles de precariedad laboral excesivos, ha indicado Francisco Cantero, secretario provincial de Empleo de CCOO Jaén

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal el paro registrado en la provincia de Jaén durante el mes de noviembre, ha descendido en 1.441 personas con respecto al mes anterior, por lo que la tasa de paro sufre un descenso de un 2,44%, quedando la cifra de total de parados en 57.533 personas paradas registradas.

Por sectores, agricultura con 870 personas registradas menos, y servicios con 322 personas registradas menos, lideran este descenso. Según Cantero, “esta bajada refleja que los datos son puramente estaciónales, que no se traduce en un cambio de tendencia” además no podemos olvidar, indica el sindicalista, que la falta de expectativas de encontrar empleo de muchas personas, hace que no se registren en las oficinas del INEM.

CCOO Jaén denuncia una vez más, que en la provincia se están perdiendo puestos de trabajo estables. El 97,70% de los contratos que se realizan en la provincia son temporales frente al 2,30% que supone la contratación indefinida. A esto hay que sumarle el hecho de que casi el 85% de las personas que cobran algún tipo de prestación en la provincia, lo hacen de manera subsidiaria y de las 55.929 personas beneficiarias de algún tipo de prestación, tan sólo el 15,17% cobran una prestación contributiva.

“Jaén se han convertido en una provincia que depende “de la lluvia que nos quiera regalar el cielo”, manifiesta el responsable sindical, ya que los datos recogen el impacto puntual de las contrataciones realizadas en estas fechas. Habrá que observar las cifras del mes próximo para constatar de nuevo, que Jaén se encuentra arrinconada por las Administraciones Públicas de cualquier recuperación de empleo estable y de calidad. CCOO continúa exigiendo una Política integral para el empleo en la provincia de Jaén, que no puede seguir pendiente de campañas estaciónales y de ayudas subsidiadas para sobrevivir mes a mes.