Con un total de 5.470 votos, Linares ha sido elegida el mejor destino turístico accesible 2016 en Andalucía, seguida de Córdoba con 5.250 votos. A nivel nacional, la ciudad linarense se alza con la segunda posición en este reconocimiento, siendo Avilés el primer galardonado con un total de 8.390 votos.
La campaña se inició tras proponer la multinacional alemana a sus seguidores en las redes sociales, que recomendaran los destinos turísticos más accesibles a raíz de sus propias experiencias. De entre todas las candidaturas presentadas a través de Facebook, Twitter, y Google+, se seleccionaron las que reunían los tres requisitos establecidos: superar los 20.000 habitantes, contar con un plan integral de accesibilidad y tener como mínimo diseñada una ruta accesible que mostrara los lugares más emblemáticos de la localidad e ideada para ser recorrida por cualquier persona, tuviera o no movilidad reducida.
Posteriormente, a través de la página web www.destinoaccesible.es los usuarios comenzaron a votar. El periodo de votaciones ha sido del 14 de octubre al 14 de noviembre, ambos inclusive, habiéndose registrado un total de 37.098 votos entre las 20 candidaturas presentadas.
Como novedad, en esta edición se ha contado con la colaboración de PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, cuya misión está muy en sintonía con los objetivos que ha perseguido esta campaña, como son promover la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física.
En las próximas semanas, los responsables de la campaña, en un acto organizado junto con el Ayuntamiento de Linares, harán entrega a la ciudad de Linares de una distintivo conmemorativo y de reconocimiento por la firme apuesta estratégica puesta en marcha por el Ayuntamiento en pro de la accesibilidad, siendo los mejor valorados por los usuarios a nivel de Andalucía, así como el esfuerzo por facilitar que cualquier persona pueda disfrutar de una experiencia turística sin limitaciones.
La concejal de Turismo Mabel Selfa agradece el apoyo de la ciudadanía puntualizando, que la ciudad ha invertido casi un millón de euros con el plan de accesibilidad municipal y muestra la firme convicción del área de turismo por seguir trabajando en pro de la accesibilidad como elemento diferenciador de otros destinos y de generación de recursos económicos a la ciudad como imagen y posicionamiento.
La edil indica que las políticas de accesibilidad que fijó el partido socialista se siguen cometiendo en cualquier acción llevada a cabo por el Ayuntamiento, ya sea desde urbanismo, edificación, comercio, transporte y turismo para de ese modo alcanzar la accesibilidad universal.