El Secretario de Empleo CCOO Jaén, Francisco Cantero, afirma que la situación de la provincia en materia de empleo es muy grave. “Somos la provincia con mayor tasa de paro del Estado, donde el 97,74% de los contratos son temporales y en el ultimo año se ha reducido la contratación en un -6,12%, frente al aumento de la media andaluza y estatal (un 4,86% y 6,06% respectivamente). Esto nos sitúa, como la provincia del Estado con menor contratación, en este periodo, y la de mayor precariedad laboral. La desprotección a las personas paradas y los desempleados de larga duración siguen aumentando. Ante este panorama, el sindicalista ha reivindicado la puesta en marcha “inmediata” de las Políticas Activas de Empleo, “imprescindibles en nuestra provincia donde el perfil de la persona desempleada sigue marcado por las mujeres y los jóvenes”, además de “dar un giro en la política económica y apostar por la inversión, el crecimiento, la política industrial y la reactivación de la demanda interna, que es lo que necesita la provincia para conseguir empleo estable y de calidad como referente”.
Se han publicado los datos del paro registrado en octubre, con un aumento de 1.177 personas, un 2,04%, con respecto al mes anterior. De esta manera si sitúa la cifra total de desempleados en Jaén en 58.974 personas. Todos los sectores sufren un aumento del paro, pero son el sector servicios con 968 parados registrados y agricultura con 205 los que lideran tal incremento y sólo el sector de la construcción se reduce el paro en 31 personas.
Junto a la alta precariedad en la contratación, CCOO alerta sobre el aumento en la desprotección de los parados, y ha señalado que “si el Estado gasta menos en prestaciones por desempleo no se debe a que se reduzca el paro, sino a que los parados están peor protegidos”. Únicamente 8.020 personas reciben la prestación contributiva que se sigue reduciendo mes tras mes, poniendo en relieve las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan numerosos trabajadores y trabajadoras.
Estas cifras, detrás de las que hay personas, provienen de las políticas de recorte aplicadas desde el gobierno central y autonómico y de su ausencia de una apuesta decidida por políticas de inversión económica, por políticas activas de empleo y por la creación de empleo de calidad y estable. Además, la patronal no puede continuar con la pretensión de intentar aumentar de manera desmesurada sus beneficios a costa de los derechos y sueldos de la población trabajadora. En Jaén no se genera empleo y el poco creado no es sólido, ni duradero en el tiempo. Un mes más, continúa al alza la hiperprecarización, que no han servido para reducir el paro por ser la mayoría temporales y a tiempo parcial, redundando en un bajo salario y, a menudo en fraude laboral.