El próximo miércoles 19 de octubre, a las 19.30 horas, en la Plaza de la Coronación, se iniciará la I Marcha contra el Cáncer. Su recorrido será de un kilómetro y culminará en la Plaza del Ayuntamiento donde se leerá un manifiesto. A la misma podrá acudir cualquier ciudadano, dado que no es una carrera. Los dorsales y la camiseta se pueden recoger en Intersport, sita calle Canalejas 13, entregando un donativo de cinco euros.
Para la presentación del evento, han comparecido en rueda de prensa el concejal de Deportes y de Sanidad, Rafael Sampedro; la presidenta de la Asociación de España contra el Cáncer, Inmaculada Ramos; y el dueño de Intersport, Sergio García.
Tal y como ha explicado Sampedro, el próximo miércoles, por la mañana, en la Plaza de San Francisco se realizará un acto para intentar ayudar a los pacientes y dar a conocer que es una enfermedad del siglo XXI, que hay que luchar contra ella y convivir con sus efectos.
Por su parte, Ramos ha hecho hincapié en que “el motivo de esta marcha es alertar a todos los linarenses sobre esta enfermedad porque, en muchos casos, no da síntomas, y eso es malo porque se puede llegar, pero tarde”. Además, ha añadido que “una de las cosas más importantes es la prevención. Se ha de llevar una vida sana, comer sano y hacer ejercicio diariamente. El cáncer, al principio, produce un impacto grande en el enfermo y en los familiares porque, a veces, el paciente no lo cuenta, pero es un error porque retrasan algo a lo que se puede poner medios”. Por tanto, “para este tipo de situaciones, la Asociación pone a disposición de las personas un servicio gratuito de asesoramiento y atención psicológica para hacer frente a estas circunstancias, mejorar el estado de ánimo y la comunicación”.
Por último, Sergio García ha asegurado que “las inscripciones se han desbordado y estamos teniendo muy buena aceptación. Por tanto, animamos a los ciudadanos a que continúen colaborando porque los cinco euros van íntegros a la Asociación.
Redacción: Almudena Garrido.
Fotografía y video: Adrián Ruiz