Categorías

El colectivo de Pequeños Agricultores solicita una entrevista con el congresista Diego Cañamero para exponerle el problema de los cultivos

_dsc0039El colectivo de Pequeños Agricultores afectados por las manipulaciones de suministro de agua y los cortes de su caudal en la zona de La Cruz, procedentes del antiguo pozo minero de La Unión, mantuvieron una reunión hace tres semanas con los responsables de Urbanismo de Linares.

Según el comunicado emitido, «a la vista de que la corporación municipal parece que no es consciente del estado de ruina y pérdida total que este corte de tuberías de suministro de agua a estas pequeñas explotaciones del olivar está generando, nos informa su portavoz, Zudaire, que les ha contactado para mostrarles su solidaridad, los responsables en Jaén del Sindicato de Obreros de Campo – Sindicato Andaluz de Trabajadores».

Por tanto, coincidiendo con la presencia en Linares, la próxima semana, del congresista Diego Cañamero Valle, icono del Movimiento Sindical de los Trabajadores del Campo en este país, el colectivo ha solicitado una entrevista urgente con el alcalde de Linares, Juan Fernández, en presencia de los responsables del Sindicato de Obreros del Campo y de Cañamero, que se han ofrecido a mediar para solucionar un problema «injustamente» creado a este colectivo y que no puede esperar más porque está en juego la cosecha de olivar de este año y el modo de vida de varias familias de Linares afectadas por este desarrollo urbanístico de La Cruz y el «ímpetu» urbanístico de los años del boom inmobiliario.

Por su parte, el responsable del S.O.C-S.A.T. en Jaén, Francisco «Curro» Moreno, que ha visitado los cultivos afectados, «no entiende cómo la corporación municipal de Linares no ha atajado ya de una vez la situación creada a estas fincas».

La resolución firme del T.S.J.A. de noviembre de 2014, es clara cuando deniega a este nuevo conjunto urbanístico la concesión administrativa para captar aguas con destino a este nuevo Residencial La Cruz, solicitada por el promotor Layro, ante los graves incumplimientos en la ejecución de unas infraestructuras independientes para su residencial, según constataban en el proyecto acompañado de su solicitud.

«Es inaudito que para suplir estos graves incumplimientos por parte del promotor de este nuevo residencial colindante con estas fincas, el Ayuntamiento consienta que se ataquen las infraestructuras de suministro inmemoriales de estas fincas colindantes, que como aprovechamientos de aguas anteriores a enero de 1986, tienen carácter privado y deben de ser respetadas por las administraciones».

«Esperemos que ante el registro de esta solicitud de reunión con el alcalde de Linares, desde esta corporación tomen conciencia de una vez del problema injustamente generado a estas explotaciones agrarias y devuelvan las instalaciones saboteadas a su estado anterior, ya que los perjuicios por la falta de riego a estos cultivos no entienden de burocracia ni de decisiones encorsetadas que llegan cuando el daño a los cultivos está ya hecho y es ya irreparable».

_dsc0044