Las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo se convierten en la primera fiesta de recreación histórica andaluza en formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH). Estas fiestas, además de haber supuesto un importante aliciente para impulsar el turismo de la ciudad, se han convertido en una seña de identidad para la ciudad de Linares a nivel nacional.
Todo este proceso comenzó con la invitación a Antonio Madrid, presidente de la AEFRH, a la celebración de la tercera edición de las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo en Linares, a finales del pasado mes de junio.
Tras la valoración positiva del presidente, en el que destacó el alto potencial de Linares como ciudad de recreación histórica, la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares comenzó los trámites para incorporar las Fiestas de Cástulo como miembro de esta asociación nacional.
Se ha elaborado una ficha histórica facilitada por la Asociación, donde se explica todo el carácter histórico de las fiestas de Cástulo y se narra el acontecimiento histórico acaecido así como una descripción de las actividades realizadas durante la celebración de este evento.
Con toda la información recogida, el dossier fue enviado a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Valladolid, donde se valoró el nivel histórico de la celebración.
Desde ese momento, y con la aprobación de toda la Junta Directiva, compuesta por el resto de miembros de la asociación, se presentó la solicitud de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo a la asamblea ordinaria de la Asociación, donde se aprobó entrar a formar parte oficialmente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.
Gracias a la inclusión de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo dentro de esta asociación, Linares y el Conjunto Arqueológico de Cástulo será reconocida en ámbito nacional y europeo, ya que actualmente el presidente de la AEFRH, Antonio Madrid, es el vicepresidente nacional español de la Asamblea De La Confederación Europea de Fiestas Históricas (Confédération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques (CEFMH)).
Como se ha demostrado en otras ciudades y fiestas miembro de esta asociación, gracias a la inclusión en esta asociación y la repercusión que ello conlleva, la participación por parte de los ciudadanos y foráneos en estos eventos ha ido creciendo con los años, consolidando de forma popular y masiva la celebración de estas recreaciones, con efectos y consecuencias muy positivas para los pueblos y/o ciudades donde se realizan.
Por lo que las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo es un medio único para recuperar y fomentar el patrimonio cultural linarense, recuperando tradición y favoreciendo el sector de la hostelería y el incremento del turismo.
Desde la Concejalía de Turismo se ha establecido una fecha anual para la celebración de las Fiestas de Cástulo. La fecha elegida para este evento, será el primer fin de semana de Junio.