Las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) son actualmente una herramienta vital para la difusión del patrimonio cultural ya que, junto a los tradicionales canales de promoción turística, se han desarrollado multitud de herramientas 2.0 con este fin.
La presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra sociedad hace inevitable su uso en entornos turísticos, como es el caso del último fenómeno que ha aparecido: Pokémon GO, un juego que se ha convertido en una fuente de oportunidades para los emprendedores del sector turístico.
La novedad que aporta Pokémon Go frente a otros videojuegos es que el usuario juega en la calle. El jugador interactúa a través de su móvil con el mundo real gracias a la realidad aumentada, que le permite “encontrar” a los Pokémon que hay escondidos en todo tipo de lugares con el fin de obtener premios y recompensas. Ya es muy habitual ver grupos de jóvenes que caminan mirando sus teléfonos móviles y creando reuniones espontáneas, llamadas “pokequedadas”, en torno a un simple “cebo” para reunirse y jugar en grupo.
La relación de Pokémon Go con el turismo se evidencia en las “Poképaradas”, lugares de importancia turística donde los jugadores deben acudir en busca de sus premios. También en los “gimnasios”, situados en edificios relevantes de las ciudades donde los jugadores deben acudir para «entrenar» las habilidades de sus pokémon.
Es en este momento en el que la Concejalía de Juventud en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, ven una forma de potenciar los recursos turísticos de la ciudad a través de este fenómeno Pokémon. Lo que se pretende con esta iniciativa es acercar el patrimonio monumental de Linares a los más jóvenes y aficionados a este juego a través de las nuevas tecnologías TIC’s y fomentando el trabajo en equipo. Ludysport ha sido la empresa encargada de organizar el evento.
Linares GO, es una iniciativa en la que se permite a los jóvenes aprender, disfrutar y valorar su patrimonio. Una oportunidad única para promocionar recursos turísticos poco conocidos entre los jóvenes linarenses, así como una buena opción de disfrutar de un rato de ocio en el que se descubrirán rincones y espacios emblemáticos en la ciudad.
La actividad consistirá en la realización de una ruta monumental por Linares. Acompañados de un guía oficial, los asistentes harán un recorrido por la ciudad en las que se realizarán paradas por los diferentes monumentos de Linares. Estas “pokeparadas” serán lugares de interés como la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Alfonso XII, el Hospital de los Marqueses de Linares o el Paseo de Linarejos, entre otros. Durante el recorrido se realizará una explicación histórica de los lugares visitados, así como se realizará un pequeño concurso entre los asistentes. Se harán preguntas sobre curiosidades de Linares y se darán premios y regalos a los acertantes de estas preguntas.
Además, para atraer a los aficionados a Pokémon, durante las paradas que se realicen en el recorrido se liberarán “cebos” e “incienso” que atraerán a más pokémons salvajes al lugar de interés que nos encontremos.
Linares GO se realizará el próximo domingo 14 de agosto y comenzará en la Plaza del Ayuntamiento a las 21.00h., finalizando en la Fuente del Pisar a las 01.30h. La actividad será gratuita y se podrán inscribir todas aquellas personas interesadas en la Oficina de Turismo “El Pósito Linares” de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y en el Área de Juventud de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas.