Prestar un servicio de calidad a través de la solución de diferentes cuestiones que, en la actualidad, dividen el sector en dos. Eso es lo que esperan desde la Asociación Teletaxi, cuyos integrantes mantuvieron una reunión con el alcalde y el presidente de la Asociación Andaluza, Miguel Ruano, y el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. “El primer problema al que nos enfrentamos es que, con la llegada de la crisis, muchos de los taxistas de la ciudad dejaron de cumplir sus obligaciones con respecto a las guardias. Así, tan solo 22 las hacemos mientras el resto —somos 39 en total—, no. Y nos parece una gran injusticia”, explica Francisco Pino, presidente de Teletaxi y la Asociación de Taxistas Autónomos de Linares.
Pero esa no es la única cuestión que enfrenta al colectivo con el resto de trabajadores que ejercen la profesión en la ciudad, puesto que, afirma, los números de contacto de los dos grupos son diferentes: “Para prestar un buen servicio es fundamental unificar el teléfono de contacto. Porque es que, incluso, en ocasiones les han llegado a decir a las personas mayores que nuestro número había desaparecido”.
La piratería y la actualización de tarifas también está entre sus reivindicaciones
En este sentido, Pino puntualizó que el alcalde, Juan Fernández, mostró su acuerdo con esa cuestión de unificación de ambos teléfonos, “y de hecho el jurista del Ayuntamiento determinará el más adecuado”. Otro de los temas que reclamaron al regidor es que se revisen las tasas municipales por revisión de taxis, que ascienden a 25 euros por coche, “mientras que en el resto de la provincia no se cobra nada”.
Y al hilo de los aspectos económicos, mostraron su malestar por las tarifas. “Tenemos las más baratas de Andalucía”, indicó Pino al respecto. Una cuestión que se debe, en su opinión, a un problema burocrático generado por los propios funcionarios municipales, que son los que tienen que transmitir la documentación que le hacen llegar hasta la Junta de Andalucía. La última actualización se realizó el año pasado.
La piratería es otro de los problemas en el que centraron parte del encuentro, y en este sentido solicitaron más colaboración con la Policía. Una cuestión, recordó Pino, a la que se enfrentan desde hace varios años, con personas que trabajan como taxistas cuando, realmente, no cumplen con las diferentes obligaciones establecidas para el ejercicio de la profesión.
Plantearon también la posibilidad de contar con un nuevo local, puesto que el que tienen en la calle Blasco Ibáñez no reúne, indican, las condiciones adecuadas. Los integrantes de Teletaxi han hecho un principio de cuadrante de las guardias con los 39 taxis de Linares, que llevarán al próximo encuentro con representantes municipales, previsto inicialmente para mañana, al objeto de que, en el caso de que no se cumpla, se interponga queja oficial a la Policía.
Además, durante ese mismo encuentro, que en un principio esperan que se materialice con el teniente de alcalde, Luis Moya, plantearán las modificaciones que consideran oportunas al borrador de las ordenanzas municipales, y pedirán que estén presentes integrantes del otro colectivo: “Queremos dar un servicio de taxi bueno en la ciudad, y para ello es fundamental que todos los que trabajamos en el sector estemos unidos”. Mariela Soriano. JAEN.