La Policía Nacional pondrá servicios especiales en la barriada de Arrayanes

La Policía Nacional pondrá servicios especiales en la barriada de Arrayanes

Categorías

imageLa seguridad en una de las zonas más populosas de Linares siempre ha sido uno de los asuntos en los que con más ahínco ha trabajado la Federación Himilce. La mejora de la convivencia entre vecinos en la zona es el objetivo y la necesidad que, ayer por la mañana, el presidente de la Federación, Juan José Reca, y representantes de las zonas afectadas, plantearon al subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en una reunión que tuvo lugar en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y a instancia de los propios vecinos. La tarea es complicada pero el objetivo es compartido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según manifestó Lillo. Esto se va a traducir en un incremento puntual de la presencia policial en el barrio.

La presencia de agentes en la barriada hasta ahora, recordó, se ha adecuado a las posibilidades reales que la Policía Nacional ha tenido en la ciudad. Tras esta reunión, se va a estudiar la posibilidad de «montar servicios extraordinarios, de forma que haya mayor labor permanente de control y vigilancia». Mayor presencia policial por tanto, junto a Policía Local, «con carácter disuasorio». Se tratará de «servicios especiales» para los que se verá la posibilidad de contar con las unidades de reserva de las que dispone Policía, tal y como anunció Lillo.

El subdelegado confió en que a corto plazo la merma de efectivos en la ciudad, y en el conjunto de la provincia, tras mantenerse en los últimos años la tasa de reposición de plazas por jubilación en el diez por ciento, finalice con la nueva Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno en 2016 en la que, de las 12.666 nuevas plazas de empleo público convocadas en la Administración central (ministerios), 4.539 plazas se destinan a las fuerzas de seguridad.

Se trata, según explicó el subdelegado, del doble de los puestos ofertados en 2015 (2.259), 2.740 empleos nuevos (1.374 en 2015) en el Cuerpo Nacional de la Policía, con una tasa de reposición respecto a los jubilados del 99,4%, y de 1.799 (885 en el año pasado) en la Guardia Civil, con una reposición del 103,3%. «Gracias a esta oferta iremos poco a poco recuperando las plazas que nos faltan», concluyó Lillo.

Por su parte, el comisario inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Linares, Jesús Cobo, recordó que se mantiene una patrulla uniformada diaria de forma fija en esta barriada «con un carácter principalmente preventivo». Patrullas que en ocasiones también actúan de paisano en la lucha contra el tráfico de drogas. En Linares, gracias también a la colaboración que se mantiene con Policía Local reiteró, «podemos asegurar una respuesta rápida en cualquier zona de la ciudad».

Trabajo conjunto que, destacó Juan José Reca, es también el objetivo de una ‘mesa por la convivencia’ en la que participan todas las administraciones, FCSE, Policía Local, además de las asociaciones vecinales y del colectivo gitano, que analiza la distintas soluciones a la «problemática social» de la barriada, en la que convive una población de unos 12.000 vecinos.

De hecho, han sido varias las reuniones que se han mantenido en las asociaciones de vecinos para estudiar de qué manera se puede atajar este problema, en colaboración con el Ayuntamiento de Linares. La mayor presencia policial en la zona se prevé que ayude a conseguirlo a corto y medio plazo. Jéssica Soto. IDEAL.