Categorías

La ciudad minera se rinde ante la fuerza de Pasión Vega

image_content_12137446_20160409104255

De forma apoteósica. Así fue como arrancó, en el representativo Teatro Cervantes, la decimonovena edición del Festival Internacional de Música y Artes Escénicas “Ciudad de Linares” (Fimae’16). La intensa programación preparada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento tenía, como plato fuerte, la actuación de la reconocida cantante Pasión Vega, quien no defraudó al público que abarrotó la sala linarense. El primer concierto del “Fimae’16” colmó, con creces, las expectativas y la artista rindió, sobre el escenario, un sentido y emotivo homenaje musical a Carlos Cano. Y es que la “Pasión por Cano” se dejó notar, de principio a fin, algo que agradeció el respetable con numerosos vítores y aplausos de los asistentes.

El amplio repertorio de canciones se inició con “El danzón del corazón”, que sirvió para abrir boca y comenzar a degustar todo lo que venía después. Pasión Vega derrochó arte y energía sobre las tablas del “Cervantes”, para llevar hasta un entregado público la esencia de su nuevo disco. Un trabajo este que está integrado por las canciones más emblemáticas e imprescindibles de la discografía de Cano, como “Alacena de las monjas”, “La reina del blues”, “Sonata de la luna”, “Dormido entre rosas”, “La bien pagá”, “María, la portuguesa”, “Luna de abril” o “Aires de cuna”, entre otros. Asimismo, el concierto se basó en un espectáculo muy cuidado, repleto de detalles, tanto en la escenografía como en la música.

Pasión Vega estuvo acompañada de nueve músicos y contó con una cuidada puesta en escena, pues el objetivo de su actuación es claro, tal y como indicó a Diario JAÉN la propia artista: “Será un concierto de muchas emociones, donde vamos a pasearnos por muchos momentos y lugares por los que paseó Carlos Cano. Es un concierto que a mí me emociona mucho, me emocionan sus canciones”, apuntó. “Para mí y para la memoria colectiva de este país, Carlos Cano ha sido un poeta, un compositor o, como él mismo se llamaba, un trovador, imprescindible para poder entender la música actual, para dar ese paso en la transición y poder entender lo que es la música popular en nuestros días. Fue un gran renovador. Tenía unas ideas y unos ideales muy claros y contundentes. Es fascinante. Al hacer este trabajo descubrí facetas que no conocía de él. Fue un gran señor y un gran poeta”, dijo.

Tras esta primera gran cita musical, el “Fimae’16” continuará con más conciertos, actuaciones y representaciones teatrales, que completan la “ambiciosa” programación diseñada este año. Citas todas ellas que cuentan con precios asequibles y se celebran en los tres principales espacios escénicos de la ciudad: el Teatro Cervantes, el auditorio municipal del Pósito y la Casa-Museo Andrés Segovia.

Juan José García Solano. DIARIO JAÉN