Categorías

El Centro de Drogodependencias atendió a 543 personas el pasado año

ja-droga--575x323

El Centro Comarcal de Drogodepencias atendió el pasado año a 543 personas, de las que 79 fueron mujeres. Este fue uno de los datos que se analizaron ayer en una reunión que la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, mantuvo con el equipo profesional que trabaja en este centro gestionado por la Diputación Provincial. El centro, dedicado a la atención integral a los problemas derivados de las drogas y adicciones, ofreciendo información, colaborando en labores de rehabilitación y reinserción y poniendo en marcha programas preventivos, recibió en 2015 1.836 consultas.

A lo largo del pasado ejercicio se produjeron 272 admisiones a tratamiento. De ellas, 155 fueron para pacientes que eran atendidos por primera vez, mientras que 117 fueron para aquellos que reiniciaban un tratamiento. Si se desglosan estas cifras, la atenciones por adicciones al cannabis fueron un 38% del total. Le siguió el alcohol, con un 28,5%, la cocaína (22,2%) y la heroína o rebujado (10,9%). Aunque el alcohol es el segundo en tratamientos, según la diputada, es el que mayor número de adictos concentra. «Ha aumentado la atención en un 17%, sobre todo en Linares, porque tenemos otros centros repartidos por la provincia. La mayor adicción es el alcoholismo y es la que más repercusión está teniendo. Luego le sigue el cannabis», dijo la diputada.

En él trabajan cuatro profesionales: un médico, un psicólogo, una trabajadora social y una auxiliar administrativa, y Valdivielso se interesó por las necesidades que le trasmitieron, y es uno de los cinco centros que de este tipo hay en Jaén.

Posteriormente, visitó el Centro de Atención Infantil Temprana dirigido a menores con dificultades en su desarrollo, trabajando el potencial de estos niños y niñas, contribuyendo a su integración social y asesorando y ayudando a las familias. En él se atienden a niños de 0 a 6 años y a sus familias, «que tengan dificultades o algún trastorno evolutivo o que pudiera padecerlo en un futuro», añadió.

En este centro tienen prioridad los niños menores de 4 años. También son atendidos los niños de entre 4 y 6 años pero Valdivielso apuntó a que tienen que analizar primero «los recursos que tienen en su ámbito educativo para ver el tipo de prestaciones que puedan recibir», señaló. El pasado año atendieron a un total de 112 niños que tenían retraso en el lenguaje y retrasos madurativos leves, sobre todo.

Ambos centros tienen un ámbito de actuación comarcal que abarca 13 municipios. También trabajan en el de Atención Temprana cuatro profesionales como son un logopeda, una psicopedagoga, una educadora y un psicólogo.

Jessica Soto. IDEAL