El próximo jueves 14 de abril, a las 21.15 horas, en los Cines Bowling Linares, vuelve Cineptos con una película un tanto peculiar que viene directamente desde lo más profundo de la surrealista mente de David Lynch, de 1977. Se trata de “Eraserhead” (Cabeza Borradora).
Se trata de una película de terror protagonizada por el actor Jack Nance. Es un filme abstracto con escenas oníricas y perturbadoras que el espectador puede interpretar de diferentes maneras posibles. Está considerada como “una película de culto”.
La película presenta una trama poco convencional y la historia se desarrolla entre lo real y lo fantástico, lo grotesco y lo onírico. Fue filmada en blanco y negro. Eraserhead posee una múltiple riqueza simbólica. Se conjugan el mito y la creencia, la concepción y el nacimiento, la tierra como madre creadora y destructora, la familia, como unidad imperecedera, pero expuesta a los flujos emocionales. Los grandes miedos del hombre, repetidos en lo más profundo de la psique: la criatura, como interrogante metafísica y el inexorable y enfermo dios que mueve las palancas como una certeza mágica. La vitalidad del ser humano, la representación patriarcal de la continuidad de la especie (véase la escena en que a una muchacha deforme le llueven embriones mientras baila; la deformidad de la joven puede verse como un caleidoscopio de la feminidad).
La cinta puede resumirse como una metáfora de la existencia, un collage del ciclo vital, el viaje interior del ser humano, las oscuras crisis que abaten al individuo (espirituales y materiales) y la búsqueda de la luz, es decir, el hallazgo freudiano de la madurez.
El tráiler de la película se puede visualizar en la siguiente dirección:
Redacción: Almudena Garrido