«El ilusionismo es mi estilo de vida»

«El ilusionismo es mi estilo de vida»

Categorías

JA-LINARES (2)--575x323Este mago e ilusionista antequerano lleva diez años dedicándose al mundo de la magia. Tras haber ganado numerosos premios y haber participado en concursos tanto a nivel nacional como internacional, no para de reciclarse.

¿Cuál fue su primer contacto con el mundo de la magia?

Fue por televisión, vi un programa de magia que lo llevaba Jorge Blas, en el que iban diferentes invitados y me encantó. Empecé a indagar y a buscar por Internet lo que podía; hasta que un día, un amigo mío Ángel, se presentó como mago y me hizo un juego, me dejó un libro y empecé a estudiar, y hasta hoy.

¿Cuáles han sido sus referentes en el mundo de la magia?

Son muchos, ya que en España tenemos una cuna de magos tremenda, de las mejores del mundo. Uno de mis maestros fue Manu Montes, precisamente es de Jaén. También reseñar a Juan Tamariz, Miguel Gómez, Arturo de Ascanio, etc. Una lista interminable, son muchos y el problema es que mientras más se avanza, más te das cuenta de que sabes menos y más referentes tienes, así que es complicado elegir.

¿Qué actuaciones ha llevado a cabo en Linares?

De momento dos actuaciones a corta escala, sesiones pequeñas de 40 personas o así, en un pub. Han sido sesiones de cerca, aunque estaba lleno. También he actuado en el Centro Cultural Poveda , allí hicimos una actuación en la que salí muy contento, la gente reaccionó muy bien, fueron unas 100 personas, y genial.

¿Cómo le ha recibido el público linarense?

Muy bien, gente muy amable, siempre están dispuestos a ayudar al que viene de fuera, eso me llamó la atención, el mimo con el que la gente sin conocerte de nada, te acogía. Son gente colaborativa en las actuaciones.

¿Cuál ha sido su premio más importante para usted?

El premio que gané hace un par de semanas, el del Mago del Año 2016, quizás por su simbología. Es el premio con más relevancia a nivel nacional en cuanto a magia de cerca y es el memorial a Arturo de Ascanio, quién fue un mago excelente, de los mayores teóricos a nivel mundial de magia, y se hace un memorial, con un concurso y en la lista de los que han ganado ese concurso hay nombres que son leyendas de la magia y ver mi nombre ahí siempre simboliza algo importante

¿Cuál ha sido su actuación más especial?

Siempre es especial, aunque parezca un tópico. Cada vez que hay una actuación es algo diferente, algo que no sabes lo que te vas a encontrar y cuando la terminas, se te queda una sensación diferente después de cada actuación. Si tuviera que recordar alguna con más cariño, sería una actuación que hice estas Navidades para la Selección Española de Balonmano. Porque yo era jugador de balonmano, y mi ilusión siempre fue conocer a los jugadores de la selección; yo le estaba haciendo magia a muchos de mis ídolos. Fue una sensación muy curiosa. Ésa actuación fue muy bonita.

¿Se sigue reciclando?

Siempre. Eso no se acaba, es como cualquier profesión, hay que estar siempre renovándose, reinventándose. Al final, no puedes dejar de formarte porque te lo pide el cuerpo. Es un arte vivo. Y también está la curiosidad de seguir aprendiendo para así no repetirte. A mí me pasa algo curioso, en el momento en que llevo mucho tiempo repitiendo algo, hay veces que ya no lo siento como al principio, es como ese amor del principio. Hago algo y lo hago por monotonía y rutina, y ya no me sabe igual. Entonces es momento de reinventar.

¿Qué considera lo mejor y lo peor de su profesión?

Lo mejor, la gente, la ilusión el poder hacer lo que te gusta, el poder viajar, el poder compartir ideas, no solamente se hace magia a no magos sino que también los magos entre nosotros nos hacemos magia. Dedicarte a algo que te llena. Lo peor, no tiene por qué ser malo, pero en todas las profesiones siempre hay gente buena y gente no tan buena, gente con unas intenciones y gente con otras. No es que la magia tengo algo malo, son las propias personas. Es por eso que a veces somos nuestros propios enemigos.

¿Por qué se caracteriza su magia?

Un magia elaborada, una magia personal y sutil. Me gusta hacer magia a corta distancia, muy de cerca. Intento que la magia que hago la haga yo y que no la pueda hacer otro, intento que lo que hago yo sea mío y muy personal; quizás el elemento diferenciador de mi magia sea yo mismo.

Próximos proyectos

Estoy dando conferencias para magos y haciendo actuaciones por España. Ése es mi proyecto ahora a medio plazo. Y en abril me voy a Nueva York a un congreso de magos y en septiembre voy a actuar a Portugal, al congreso nacional. María Teresa Cortés. IDEAL.