Suma y sigue. Si hace unos días se inauguraba un vivero de empresas de la Universidad de Jaén en el Campus Científico y Tecnológico de Linares, ayer tuvo lugar la presentación de otro impulsado por el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio.
El vivero se ubica en el Polígono Los Rubiales (calle 3) y viene a completar a la también recién inaugurada incubadora de empresas de base tecnológica que está en el Campus linarense. Se han construido en total 16 naves, con una superficie media de unos 350 metros cuadrados, en una parcela de 8.800 metros cuadrados. Todas las naves disponen además de un despacho y un aseo y ya encuentran disponibles para albergar empresas. La inversión ha sido de cuatro millones de euros que ha aportado la Fundación Incyde.
«Hoy terminamos la operación que hace un tiempo quisimos hacer aquí relativa a la creación de empresas y empleo. Ya hay cinco o seis empresas que han formulado una petición para instalarse aquí inmediatamente. De los 130 edificios que tenemos a lo largo de la geografía española, me gustaría resaltar que la operación que se ha hecho aquí en Linares es, para nosotros, la más completa», comentó Javier Collado, director de la Fundación Incyde, entidad que se encargará también de la gestión de este espacio.
Aunque no se quiso revelar qué empresas ya han mostrado interés por ocupar las naves, el alcalde de Linares, Juan Fernández, sí reveló que se conocerán a su tiempo y que el objetivo es que se instalen empresas de base tecnológica para regenerar el tejido empresarial e industrial de Linares. Así, las inauguraciones de la incubadora y del vivero de empresas no son el punto y final del camino trazado para conseguir la implantación de compañías en la ciudad. «Nuestro próximo reto es meternos en las aguas de la innovación avanzada y los 4.0 donde se sinergian absolutamente todos los recursos más viables para crear un modelo productivo que tenemos que generar nosotros», sostuvo Fernández. Por su parte, la Diputación de Jaén también ha destinado un total de 470.000 euros a este proyecto: 380.000 euros a la ejecución de las obras y 90.000 euros a la adquisición de mobiliario, equipamiento informático, climatización o señalización del edificio. Su presidente, Francisco Reyes subrayó la ‘oportunidad’ que ofrece a emprendedores de dentro y fuera de la provincia disponer de un espacio así. «Son empresas de carácter industrial que encuentran una de sus principales dificultades iniciales en el poder disponer de un espacio para alojar su actividad, siendo a la vez las que cuentan con una mayor capacidad para la generación de puestos de trabajo», señaló Reyes. Jéssica Soto. IDEAL.