Categorías

Más trabajo contra la exclusión

image_content_12074287_20160307094526Los Servicios Sociales municipales se han convertido, con motivo de la crisis económica, en uno de los aspectos más demandados por la ciudadanía en los últimos años. Por ello, el Ayuntamiento de Linares aumentó, para este ejercicio 2016, la partida presupuestaria destinada para el Patronato de Bienestar Social. Este organismo local, consciente de las diversas necesidades que presentan numerosas familias en riesgo de exclusión social, plantea llevar a cabo un trabajo más concienzudo y eficaz en determinadas zonas conflictivas del casco urbano linarense.

Ese es el objetivo marcado por la concejal Laura Berja, cuya área ajustará sus principales recursos “para hacer intervenciones con programas y proyectos de convivencia social en varias barriadas que lo necesitan”. Se trata de unas acciones que estarán tuteladas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Linares y que pretenden ir más allá de lo es- trictamente económico.

El Patronato pretende incrementar esfuerzos para prestar mejores servicios al ciudadano

“Queremos cambiar la forma de intervenir en los servicios sociales. Las gestiones de ayudas económicas es lo que más peso tiene en el Patronato, es importante, pero hay que hacer mucho más. Por ello, planteamos hacer intervenciones hacia la inclusión social mediante una serie de programas de intervención en el que participemos junto a asociaciones y colectivos para luchar contra el racismo, la drogodependencia o el absentismo escolar”, afirmó la concejal y senadora Laura Berja.

En esta tarea tendrán un papel importante las diferentes entidades, asociaciones y organizaciones de ayuda que operan en la ciudad, así como los educadores y trabajadores sociales, pues son precisamente este tipo de profesionales los que más en contacto entran con personas y familias con problemas.

“Lo que pretendemos es poder coordinar las actividades de integración social que se ofrecen, con entidades y agentes sociales, para poder operar de forma unitaria y más eficazmente. Se trata de un proyecto a largo plazo y requiere mucho trabajo porque lo que se busca es solucionar, además de la “empleabilidad”, los problemas de convivencia en zonas como Arrayanes”, manifestó Berja. Así, entre las principales propuestas planteadas desde el Patronato Municipal de Bienestar Social están el acompañamiento y el asesoramiento en el proceso de trabajo contra la exclusión y a favor de la integración social en la ciudad. “Lo fundamental es tener herramientas para el empleo y la convivencia y, sobre todo, potenciar las habilidades sociales de muchas personas que no han podido tener acceso a una educación o formación”, apuntó Laura Berja.

Asimismo, desde el área que dirige la concejal linarense se presta especial atención al colectivo de personas mayores, para los que se realizan numerosos talleres y actividades que forman parte del programa de envejecimiento activo de la ciudadanía. Una labor que se complementa con las mejoras proyectadas en geriátricos y centros de día. Juan José García Solano. JAEN.


Más de dos millones para los servicios municipales

Las cuentas públicas que aprobó, recientemente, el pleno de la Corporación Municipal contemplan una inversión económica en materia de servicios sociales que se ve reforzada desde el Ayuntamiento. De esta manera, el Patronato Municipal de Bienestar Social recibirá una cuantía de 2.260.323,94 euros, siendo uno de los servicios que más recursos recibe por parte del erario público.