La protectora de animales ‘Arconatura’ no ceja en su empeño de poderle dar un nuevo y mejorado hogar los perros que acoge. «Seguimos en el mismo sitio, masificados, y esperamos poder contar con en un futuro con unas mejores instalaciones para los animales», comentó Valentina Garrido, vicepresidenta de Arconatura.
Por el momento, ya tienen el visto bueno del Ayuntamiento para poder levantar en ese terreno un nuevo albergue, pero están a la espera de la redacción del proyecto. Una vez definido esto, también tienen que estudiar cómo se financia la construcción, otro caballo de batalla para el colectivo en el que trabajan voluntarios, y obtener los permisos y licencias municipales necesarias para su construcción.
La construcción del nuevo albergue es el proyecto más ambicioso en el que trabajan en Arconatura, puesto llevan reivindicando desde hace algunos años la necesidad de que los animales estén en unas mejores instalaciones. Por este motivo, el nuevo solar sobre el que se levantará ofrece un mayor espacio para albergar al centenar de perros que cuidan. No solamente buscan el bienestar de los animales, sino que también lograrán con el nuevo albergue mejorar las condiciones en las que trabajan los voluntarios realizando aseos y contando con luz eléctrica.
Arconatura ha visto incrementada su actividad debido a que también ha crecido el número de abandonos en la ciudad en los últimos años. «Sí, suele haber mucho abandono. No sabemos cómo concienciar a la gente de que si tienen un perro o un gato que lo cuiden y respeten hasta el final de su tiempo. Hay muchos problemas y los conocemos, pero también hay mucha gente que se cansa de los animales y termina abandonándolos», señaló la vicepresidenta.
Por otro lado, hace unos días un colectivo animalista denunció ante la Policía Local el presunto envenenamiento de gatos en varias zonas de Linares. La iniciativa no ha sido impulsada por Arconatura pero sí que la apoyan por entender que no es la mejor solución para terminar con la población animal callejera que se puede ver en algunas calles. «Los apoyamos y trabajaremos en la concienciación de que la gente no envenene a los animales porque puede afectar a gatos, perros y niños que puedan ingerir cualquier cosa que se encuentre en un parque», sostuvo Garrido.
En su labor de trasmitir el amor por los animales, el pasado domingo y tras tenerlo que posponer dos veces por la previsión de lluvia, pudieron celebrar el ‘I Desfile de Carnaval de Mascotas’. Aunque el tiempo no acompañaba demasiado, sí que hubo una notable participación en la actividad que se desarrolló bajo la carpa del botellódromo, en el Parque del Pisar.
Hubo un buen ambiente, aderezado con bailes y las mascotas demostraron que con la ayuda de sus dueños pueden protagonizar un buen desfile de moda. Las ganadores fueron las mascotas de Laura Martínez, Antonio Martín y Paqui Martínez por sus originales disfraces. «Con esta actividad queremos que la gente se mentalice de que los animales son seres de compañía y para evitar que se les maltrate y el abandono», comentó Garrido. La jornada terminó al mediodía degustando una paella y bocadillos en la barra de bar que instalaron para la ocasión. El desfile se sumó a las actividades que han impulsado desde hace unos meses para visibilizar en Linares y la comarca la situación que viven muchos animales y se animen adoptar. También fue un éxito la marcha de senderismo que realizaron por parte del patrimonio minero y en el que participaron un gran número de vecinos acompañados de sus mascotas. Jéssica Soto. IDEAL.