La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Linares trabaja en la implantación, de forma progresiva, de su nuevo plan estratégico para el personal municipal, con el que se pretende llevar a cabo una actualización de la plantilla. Así, el área que dirige Carmen Domínguez plantea una modernización integral y la adaptación a las necesidades actuales de la estructura laboral de la Administración local. Y todo con el objetivo de contar con nuevos trabajadores, mediante una serie de contrataciones, de tal manera que se cubran las carencias de las diferentes áreas y se pueda ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía.
“Aún desconocemos cuántas personas se podrá contratar, aunque la previsión inicial está en torno a setenta nuevos trabajadores. De todas formas, es algo que no se puede hacer de una vez, puesto que viene determinado por los presupuestos económicos y las necesidades que presente cada departamento. Lo que sí está claro es que las incorporaciones se harán mediante contratación, ya que las entidades locales no tenemos potestad de sacar oferta pública por temas de reajuste y las medidas de saneamiento marcadas desde el Gobierno central”, señaló la edil de Personal, Carmen Domínguez.
Así, la concejal linarense apuntó que, durante los próximos meses, el Ayuntamiento realizará diversos procesos de selección para llevar a efecto la contratación de mano de obra para trabajar en la Administración. Pero insiste en que la cantidad estará en función de las “prioridades municipales”. “Todo eso habrá que priorizarlo, según lo que haga falta. Lo que sí ya está hecho y negociado sobre la mesa son los criterios generales de selección y ya, según se determinen los puestos prioritarios que se cubrirán se irá sacando el perfil concreto que se demande”, indicó Domínguez.
Otro aspecto destacado que se incluye en el nuevo plan estratégico de personal es todo lo referente a la “la consolidación de los empleados públicos” del Ayuntamiento. En ese sentido, la edil apuntó que “muchas personas que llevan bastante tiempo trabajando como personal laboral fijo van a pasar a ser funcionarias”. Según Carmen Domínguez, esto responde a un simple trámite que la Concejalía de Recursos Humanos realizará porque se trata de “un derecho laboral que ellos tienen después de tanto tiempo”. Esta medida de mejora se ejecutará “a la mayor brevedad” y afectará a un total de ochenta trabajadores.
En lo que respecta al apartado de los riesgos laborales en el Ayuntamiento, Carmen Domínguez recordó la “importancia” del plan que se aprobó, recientemente, en la última sesión ordinaria del pleno de la Corporación Municipal. “Se trata de una iniciativa con la que esta área pretende mejorar las condiciones de trabajo, reducir la siniestralidad laboral y velar por la salud de los trabajadores y trabajadoras municipales. Es decir, no es un plan de riesgos laborales básico, sino que se va más allá, pues es una actuación que engloba igualdad, prevención y formación a la vez”, apuntó la concejal.
Para llevar a cabo esta intervención, Recursos Humanos formalizó la contratación de un servicio de prevención ajeno que se encargará de asumir las cuatro especialidades propias de la prevención de riesgos: ergonomía y psicología, medicina, higiene industrial y seguridad en el trabajo, con especial empeño en la reducción de accidentes laborales mediante la supervisión técnica, la formación, el asesoramiento y la adecuación del centro laboral.
La oferta de empleo público se cubre con 10 plazas vacantes de bomberos
La situación laboral del Parque Comarcal de Bomberos de Linares, cuya plantilla cuenta con varios agentes en edad de jubilación, se verá resuelta, en parte, gracias a la próxima convocatoria de plazas vacantes para cubrir un total de diez puestos.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento ya ha dado todos los pasos necesarios para poder suplir esas bajas por jubilación, con lo que las bases generales ya están aprobadas. La siguiente fase será sacar la oferta públicamente y definir las bases de contratación específicas, toda vez que el presupuesto económico del Ayuntamiento para el ejercicio 2016 ya ha sido aprobado.
“Ya se ha efectuado el primer paso, que es la negociación entre la parte sindical y la patronal de las bases generales para la oferta de las diez vacantes. Las medidas restrictivas del Gobierno marcaban una tasa de reposición del cero por ciento, salvo en puestos de servicios especiales, como Policía Local y Bomberos. En primer lugar, empezaremos con Bomberos, que es lo más prioritario, aunque la intención es poder ampliar la plantilla de Policía Local más adelante”, apuntó la concejal de Recursos Humanos, Carmen Domínguez, en referencia a la cobertura de vacantes en el parque comarcal. Juan José García Solano. JAEN.