El joven linarense Carlos Chamorro, atleta y maestro de Educación Primaria en el colegio la SAFA de Baena, ha decidido emprender un viaje solidario para dotar a los niños de las zonas más aisladas de material escolar, un proyecto que ha denominado que ha bautizado como Pintando Cimas.
¿Cómo se gestó la idea de crear este proyecto infantil?
Pintando Cimas surge como un sueño. He juntado mis dos grandes pasiones, que son correr por montaña y la educación, y busqué un proyecto que llevara material escolar a sitios aislados de montaña.
¿Con qué apoyo económico y logístico ha contado a lo largo del proyecto?
La idea era un proyecto blanco. Primero me auto subvencioné a mí mismo y, como no quería ni patrocinadores ni colaboradores, sólo gente que lo apoyara, decidí hacer camisetas térmicas del proyecto para así poder subvencionarlo. Para ello registré como marca Búscame en la Cima. El equipo que me acompañó a Marruecos fue Rubén, Dani y Zaid. A la hora de grabar los vídeos del documental conté con Pablo, de la empresa Enfokarte, y el mismo Rubén, que fue el fotógrafo.
¿Cuáles han sido los principales retos a los que se ha tenido que enfrentar en este proyecto?
Los principales retos han sido la gestión de hacerlo todo bien, todo lo que conlleva el papeleo, como dar de alta la asociación. En sí, la parte administrativa del proyecto, que es lo que conlleva más tiempo. Después, realmente hacer el proyecto son cuatro o cinco días.
¿Algo especial en el viaje a la región del Atlas, en Marruecos?
Dificultades tuvimos en la frontera, cuando pasamos la aduana, al llevar material escolar. Ahí nos tuvieron retenidos unas horas y después en sí la región fue muy bien, la gente es muy acogedora. En algunos sitios nos trasladamos andando y con el dinero del proyecto nos alquilamos una furgoneta y compramos el resto de material en Marruecos.
Cuéntenos alguna anécdota que haya vivido en este viaje.
Pues tener que utilizar una mula para transportar fue bastante simbólico, porque pensábamos que podíamos hacerlo en las mochilas pero finalmente tuvimos que usar una mula para poder así llevarlo a ciertas zonas.
¿Qué ha aprendido en el plano personal de este viaje?
Que los sueños se pueden hacer realidad, pero hay que luchar mucho por ellos, porque es complicado ya que aparecen muchas dificultades por el camino Pero si tienes claro lo que quieres conseguir, lo acabarás logrando. Y también la sonrisa de los niños. Ha sido la mayor gratificación de todo el proyecto.
¿Qué puede hacer la gente que quiera colaborar con el proyecto?
Primeramente, seguirnos por las redes sociales, como por ejemplo utilizando el ‘hashtag’ #yopintocimas, para darle mayor difusión al proyecto. Y también con la compra del material deportivo, que serán camisetas térmicas con el logo y bragas para el cuello, puesto que es la única manera de subvencionarlo.
¿Qué acciones tiene pensadas llevar a cabo para difundir el proyecto en un futuro?
Realizar proyecciones en León, en el Pirineo y en Cambil. Y lo que vaya surgiendo, puesto que es un proyecto pequeño pero que está muy repartido.
¿Cuál va a ser su próximo destino de Pintando Cimas?
Nepal. Lo intentaremos llevar a cabo en agosto, dependiendo de la recaudación que tengamos. Allí queremos también repartir material escolar y, si el dinero nos lo permitiera, reconstruir alguna escuela. María Teresa Cortés. IDEAL.