El Iniciativa Europea de Urbanismo Sostenible, el conocido como Plan Urban, clausura sus iniciativas en Linares con la finalización de las últimas actuaciones previstas en el marco de estas ayudas europeas: el desarrollo de un curso de formación para una treintena de personas para la instalación y mantenimiento de césped artificial. Una apuesta que, además, ha permitido la mejora de diversas instalaciones deportivas de la ciudad que ayer fueron visitadas por el alcalde de Linares, Juan Fernández, y el edil de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena.
«Esto es una iniciativa de formación para el empleo que hemos sido capaces de armonizar con necesidades de la ciudad para cumplir con dos objetivos: la formación para mejorar su inserción labora, y adecuación de instalaciones deportivas obsoletas», destacó el alcalde de Linares sobre esta acción formativa que ha contado con un presupuesto de algo más de 108.000 euros que ha permitido, además de la formación de los alumnos que han sido becados, la mejora del campo de fútbol de la barriada de La Paz y la creación de otro en las instalaciones del colegio Arrayanes, abierto al uso de la ciudadanía.
«Para nosotros es fundamental esta mejora porque este polideportivo se forman más de 60 niños y desde la asociación no hay recursos para realizar estos trabajos. Estas mejoras evitarán accidentes, pero también favorecerá que sean más los que participen en esta obra social deportiva que intenta alejar a los niños de la calle», destacaba Pascual Borrás, secretario de la Asociación de Vecinos ‘La Paz’.
Nuevos nichos de empleo
Una formación «adaptada a las propias demandas de la ciudad», según sostuvo Fernández, que pretenden dar la oportunidad a los alumnos formados en el marco de estas acciones de crear sus propias empresas o cooperativas en la búsqueda de una nueva actividad laboral.
Así, el primer edil recordó que la ciudad cuenta con siete instalaciones con césped artificial que necesitan de un mantenimiento específico «y en ese perfil ahora pueden conseguir un trabajo estos alumnos». «Y el uso de estos materiales va proliferando en todos los municipios por lo que es un nicho de trabajo importante», destacó el alcalde.
Esta acción formativa, que supone el último proyecto que se desarrolla en el marco del Plan Urban de Linares tras la ejecución de la totalidad de las ayudas, ha estado dirigida a personas desempleadas de las denominadas como zonas Urban (Barrio de Arrayanes, San José, El Cerro, San Antonio, Belén, Miranda y La Zarzuela), al mismo tiempo que las prácticas que realizan están dirigidas a beneficiar a estas zonas de la ciudad y dar respuesta a las demandas vecinales.
Para participar en esta formación, el alumnado debe estar en posesión como mínimo del certificado de escolaridad y de una experiencia mínima acreditada de dos meses en diversas ocupaciones. Irene Téllez. IDEAL.