Educación asegura que mantendrá la oferta de plazas escolares en Linares

Educación asegura que mantendrá la oferta de plazas escolares en Linares

Categorías

linares-educacion--575x323La delegada provincial de Educación, Yolanda Caballero, trasladó ayer su compromiso de mantener la misma oferta de plazas educativas en la ciudad para el próximo año durante un encuentro de trabajo con los directores de los diferentes centros educativos linarense. De este modo, según señaló Caballero, la Delegación hará especial atención a las «peculiaridades propias de Linares» en el diseño de las plazas para el próximo curso.

«Reunión con los directores de centros educativos de la ciudad, que se ha querido mantener en estas fechas ante la cercanía del inicio de las fechas de escolarización, y en este sentido se ha trasladado que se va a ofertar un número de plazas similar a la del año anterior. Linares es una población importante y que tiene unas características propias a las que se les debe dar una atención adecuada, y algo que también inquieta mucho es el porcentaje entre plazas públicas y concertadas que existen en la ciudad», explicó la delegada al finalizar una reunión que sirvió para poner sobre la mesa su compromiso «para mantener cuantas más plazas en la oferta pública mejor».

En este sentido, el alcalde de Linares, Juan Fernández, alabó el trabajo desarrollado desde la Delegación Provincia por atender «unas peculiaridades a tener en cuenta» y que quedaron patentes en la reunión mantenida. «La delegada ha podido escuchar en esa reunión con los directores las características propias de Linares ante esa situación evidente de que cada vez son menos los niños que se matriculan, con el fin de hacerlo desde la armonía y la igualdad», aseveró.

En concreto, y de mantenerse las mismas oferta de plazas escolares para el próximo año, los centros escolares de la ciudad contará con cerca de 675 plazas para el próximo curso para niños de tres años en colegios públicos y concertados de Linares. Una cifra que ha ido reduciéndose en los últimos años ante l caída de la natalidad en la ciudad, sumado a una crisis económica que ha favorecido la emigración de muchos de sus vecinos del municipio.

En concreto, en el último proceso de escolarización un centenar de plazas quedaron vacantes en el primer plazo de matriculación, lo que obligó a una reestructuración de las líneas de Infantil que, finalmente, provocaron la pérdida de dos líneas en el ‘Niña María’ y ‘Marqueses de Linares’. Una medida que contó con la oposición de ASADIPRE, que lamentó que de nuevo se realizara el reajuste en la oferta pública frente a la ‘inmunidad’ de los centros concertados tras las medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia sobre la no eliminación de líneas concertadas establecidas hace dos años.

En este sentido, en los últimos años Linares ha visto reducida su oferta educativa en centros públicos debido al cierre de los colegios como los situados en los barrios de La Zarzuela y Arrayanes, con el Andrés Martín; así como la eliminación de diversas líneas en el Santa Teresa, Santa Ana, Los Arrayanes, Los Marqueses de Linares, o institutos con el IES Cástulo o Himilce.

Mejora de los centros

La reunión entre la delegada provincial de Educación y los directores de centros educativos de la ciudad, más allá de analizar aspectos del mapa de escolarización de Linares a medio y largo plazo, sirvió para recoger las propuestas de mejora e integración del alumnado con necesidades educativas especiales, así como las necesidades de infraestructuras existentes.

«En cuanto a infraestructuras hay que destacar las buenas actuaciones de mantenimiento por parte del Ayuntamiento, lo que permite que los centros presenten deficiencias realmente graves», puntualizó Caballero, quien reconoció que las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras se centran en la falta de espacio de algunos centros educativos como el IES Reyes de España de cara a ampliar su oferta de cursos de formación ocupacional, o el IES Santa Engracia, que demanda su trasladado ante un centro obsoleto y con falta de espacio que limita la actividad del centro. Irene Téllez. IDEAL.