La Mesa de Juventud inicia su andadura

La Mesa de Juventud inicia su andadura

Categorías

linares-mesa--575x323La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Linares, junto a una veintena de jóvenes de la ciudad, celebró este viernes la última reunión dirigida a dar forma al futuro órgano de representación juvenil en la ciudad, dirigido tanto a ofrecer contenidos y actividades de interés a los jóvenes linarenses, como a favorecer su participación social.

«Los chicos y chicas han decidido que sea un órgano abierto a todas las personas jóvenes de Linares y que se llame Mesa Local de la Juventud de Linares. Nuestro objetivo es seguir trabajando para que las propuestas de los jóvenes sean la directriz de las políticas de Juventud en nuestro municipio», señala la edil del área de Juventud del Consistorio linarense, Laura Berja, quien apuntó que elegido el modelo de representación, los siguientes pasos se centrarán en la redacción de los estatutos que rijan a este nuevo órgano de representación.

En este sentido, en los últimos meses, y con el deseo de que fueran los propios jóvenes los que decidieran el modelo a seguir para ser representados ante las instituciones y favorecer la participación social, desde la Concejalía de Juventud se ha trabajado en una ‘formación’ previa de los participantes de cara a dar a conocer los diferentes modelos de colectivos de jóvenes que funcionan en Andalucía.

De este modo, el pasado mes de noviembre se celebró un encuentro con representantes del Instituto Andaluz de la Juventud, el Consejo Andaluz de Juventud y la Mesa de Juventud de Puente Genil, que recibió la Bandera de Andalucía por su modelo de representación. «Creemos que es necesario formar antes a los jóvenes para iniciar ese proceso de constitución del consejo local. Creemos que es una iniciativa atractiva que permita participar a los jóvenes, pertenezcan o no a una asociación, para que participen en la creación de este órgano de representación en la ciudad», destacaba, entonces, Berja.

Demanda compartida

La creación de este órgano de juventud, la Mesa Local de Juventud, surge tras la creación de la nueva corporación municipal, donde los diferentes partidos políticos acordaron la necesidad de reactivar el inactivo Consejo Local de Juventud, «bajo una fórmula y otra».

Por ello, entre los primeros objetivos de la Concejalía se establecía la creación un órgano representativo de los jóvenes de la ciudad de cara a diseñar las posibles actividades que puedan desarrollarse desde la Concejalía de Juventud, que por supuesto tendrá este objetivo entre sus funciones, e impulsar el movimiento juvenil en la ciudad a través de formación los jóvenes tras una caída en su participación social en los últimos años. Irene Téllez. IDEAL