El apoyo a aquellas personas que se deciden a montar su propia empresa, en muchos casos como una alternativa al desempleo, se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales objetivos de instituciones como la Cámara de Comercio e Industria de Linares.
En total, a través de tutorías y asesoramientos, durante el pasado 2015 atendieron a 173 personas, en su mayoría mujeres —97 frente a 76 hombres—. De esta manera, la tendencia del colectivo para emprender es más alta que la de los hombres. Respecto al perfil, destacan que en su mayoría tienen entre 25 y 45 años, al tiempo que subrayan el aumento de atenciones a parados de larga duración y a personas que cuentan con estudios superiores. El apoyo de la Cámara de Comercio fue fundamental para la creación de 67 planes de viabilidad. En este caso, los servicios que se demandan preferentemente son las ayudas y subvenciones para la financiación, los trámites en general para la puesta en marcha de la empresa, el modelo de negocio y la viabilidad del proyecto. “Cada vez más, se solicita el servicio de información de mercados y formación, tanto empresarial como comercial”, matiza la Cámara. Del total de usuarios atendidos, supone que un 38,7% solicitan y finalizan sus planes de viabilidad y, como dato, apuntan a que el 70 son de mujeres.
Gracias a los servicios prestados, se crearon 34 empresas, que representan el 19,6% de los nuevos usuarios atendidos durante el año. La tendencia, explican desde la entidad cameral, es similar a 2014, con el crecimiento en la creación de pequeñas empresas. “Son muchos los factores que las favorecen, como la tarifa plana de alta del autónomo, la necesidad de buscar alternativas al desempleo, la financiación con intereses más asequibles o los incentivos del programa Becas para Emprender”, afirman. En este punto, consideran significativo, al igual que años anteriores, que aunque son más las mujeres atendidas y las que realizan más planes de viabilidad, representan el 44,1% del total de las empresas creadas, frente al 55,8 de las puestas en marcha por hombres.
En lo que respecta a los sectores de actividad, 19 de ellas son comercios y 15 se destinan al sector servicios. “El sector comercial continúa su tendencia creciente, mientras que este año bajó la representación de empresas de servicios, sobre todo profesionales”, explican. En este caso, más del 50% de los emprendedores busca financiación ajena preferente: “Son empresas de inversión inicial baja, de menos de 15.000 euros, que recurren al pago único, apoyo familiar. Mientras tanto, los emprendedores que solicitan créditos se decantan por el ICO, ya que tiene préstamos a más bajos intereses”.
La puesta en marcha de estas nuevas empresas conlleva también la creación de 42 nuevos empleos, aunque en este caso, y al igual que años atrás, desde la institución cameral recuerdan que se trata de muy bajo y precario: “La tendencia sigue siendo contratos parciales, por horas/servicios a familiares y personal de confianza más que por nivel formativo o profesional”. Mariela Soriano. JAEN.