Mejorar el estado de diferentes calles y avenidas de la ciudad, que a consecuencia del intenso tráfico rodado en unos casos, o de diferentes tipos de intervenciones realizadas en otros, tienen dañado su pavimento. Ese es el objetivo del departamento de Obras y Servicios, que en las últimas semanas ha acometido intervenciones enmarcadas en el plan de asfaltado municipal de 2015, mientras que en las próximas hará lo propio con el provincial de 2014, prorrogado en diferentes ocasiones.
Las zonas de intervención, en el primer caso, fueron el acceso lateral del campo de fútbol, la calle Hornillos Bajos, donde el Ayuntamiento también acometió una intervención para mejorar la accesibilidad; el acceso al parque empresarial de Santana y al polideportivo Mariano de la Paz; la calle Fernando el Católico y Linares de Chile, en la barriada de Las Américas; el acceso al antiguo ferial de la Estación de Madrid; la calle Joaquín Turina, que bordea la barriada de Los Naranjos y que se encontraba muy afectada por las obras acometidas en la carretera de Baños con el consiguiente desvío del tráfico rodado por la zona, y Río Guadalquivir, en la barriada de Los Ríos. “En total, son 10.060 los metros cuadrados de capa de rodadura, mientras que en lo que respecta al presupuesto, la base de licitación era de 100.000 euros y finalmente se adjudicó por 66.600”, manifestó el concejal de Obras y Servicios, Joaquín Gómez Mena.
En cuanto al asfaltado a través del Plan Provincial de Obras y Servicios 2014, explicó que se encuentra pendiente de la apertura del último sobre en la mesa de contratación, por lo que esperan que para el próximo mes puedan comenzar las intervenciones. En este caso, se trabajará en la Avenida de España, donde se acomete una mejora integral que culminará con esta intervención; la calle Marqués de Cabriñana donde se han arreglado los acerados, y las calles Piedra y Pirita que rodean a la Colonia de El Sol. A ellas se suman, ya en la Estación de Linares-Baeza, la calle Santa Isabel y las Avenidas de Linares y La Estación. En este caso, serán 27.440 los metros cuadrados de capa de rodadura y el presupuesto base de licitación es de 302.454 euros.
Por su parte, ya trabajan para concretar las zonas en las que se trabajará durante este año. Mariela Soriano. JAEN.