Aspectos personales como la creatividad, las habilidades sociales y la motivación en el aula pueden ser mejorados, de forma notable, gracias al teatro y la interpretación. Por ello, desde el Centro del Profesorado Linares-Andújar se celebran unas jornadas donde el máximo protagonista es el género dramático, que es acercado a los docentes como una herramienta más en el proceso formativo y educativo de su alumnado. Así, profesores de diferentes niveles participaron en la primera sesión de estas jornadas, que tuvo a la reconocida actriz jiennense Rosario Pardo como principal exponente.
“Me pareció una idea buenísima que el teatro vuelva a las aulas, ya que hoy día es algo que recibe menos apoyo, junto a asignaturas como la música o el dibujo. Creo que el teatro ayuda en muchos aspectos, como en el aprendizaje, y también personalmente. La interpretación beneficia psicológicamente porque permite desinhibirte en cuanto al cuerpo, la expresión y la investigación”, señaló la famosa intérprete, que continúa su trabajo en la serie “Cuéntame”, así como en otros proyectos pendientes de confirmación. Al mismo tiempo, imparte cursos y talleres de logopedia, ya que es una especialidad que la actriz realiza con muy buenos resultados.
Además de la ponencia de Rosario Pardo, el profesorado participante en las jornadas asistió a una charla sobre la utilización de las marionetas y los títeres como recursos educativos en el aula. Pasado mañana, tendrá lugar la segunda sesión de esta iniciativa, con la impartición de un taller de teatro de marionetas y títeres, a cargo de María Isabel Laguna López, maestra de Educación Infantil y titiritera artesana, y Francisco Javier Habas Muñoz, maestro de Educación Primaria. El principal fin de esta cita es alcanzar la motivación de los docentes para el uso de nuevas técnicas formativas. Juan José García Solano. JAEN.