La Policía Local y la Policía Nacional de Linares cierran el pasado año con un balance «muy positivo» gracias al trabajo de coordinación desarrollado entre ambos cuerpos en los últimos años. La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Linares destaca un ejercicio «con muy buenos resultados» que, entre otros aspectos, ha conseguido reducir la tasa de criminalidad en un 15% durante 2015.
«Estos datos son resultado del buen trabajo de coordinación que se ha desarrollado, y que se estableció hace unos años en la ciudad, que debe de ser un ejemplo para otros municipios en los que existe la posibilidad de este trabajo conjunto entre los Cuerpos de Seguridad y que desgraciadamente no se está produciendo», destacó el concejal delegado del área, Luis Moya, quien insistió que el trabajo ‘sectorizado’ de agentes locales y nacionales ha permitido favorecer que haya más presencia policial en el entorno más próximo a los ciudadanos «y que se perciba una mayor seguridad».
El descenso de la tasa de criminalidad, que el inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Linares, Jesús Cobo, es resultado del trabajo de investigación y detención de años anteriores, se ha traducido en un menor número de delitos por hurtos, así como de tráfico de drogas, entre otros aspectos. «Es una de las tasas más bajas de los últimos años porque, tras trabajar en la investigación y esclarecimiento de los delitos, se ha producido un volumen importante de enjuiciamientos y encarcelamientos, lo que ha reducido el número de delincuentes en Linares y con ello la criminalidad», apuntó Cobo, quien abogó por continuar en la misma línea de trabajo pues, si bien «la seguridad total no existe», se ha conseguido incrementar la confianza de los ciudadanos.
Una situación que, para la Policía Nacional, ha sido fundamental para la resolución de algunos casos pues, señaló, los ciudadanos «no temen en colaborar con la Policía» ante cualquier conducta delictiva de la que tienen conocimiento y, de esta forma, favorecer a la investigación de cualquier delito que se produce en la ciudad.
Menos accidentes
Junto al descenso de la tasa de criminalidad, el último año se ha caracterizado, según el balance dado a conocer por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, por un descenso significativo de los accidentes de tráfico dentro del casco urbano.
«Se han eliminado la totalidad de los puntos negros en cuanto a circulación que se registraban en la ciudad tras años trabajando en la mejora de la movilidad», puntualizó el jefe de la Policía Local, Diego Montes, quien estimó en un 12% la reducción de accidentes de tráfico en el último año, en los que no se ha registró ningún incidente de importancia en los puntos donde venían siendo habituales hasta hace unos años, como la calle Bailén, Julio Burell o la rotonda de Los Jarales, tras las modificaciones realizadas o la mejora de la señalización.
Por otro lado, Montes destacó el trabajo desarrollado por las patrullas especializadas, como la Patrulla Halcón, para la eliminación del menudeo o el consumo de alcohol y estupefacientes en las cercanías de los centros escolares, uno de los objetivos marcados en el Plan Director de la Policía desde hace varios.
Unos buenos resultados que se producen en uno de los años con mayor merma de personal en ambos Cuerpos de Seguridad pues, como señaló el inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional, las jubilaciones registradas en los últimos años han situado el número de agentes por debajo del centenar, en el caso de la Policía Local, su plantilla se sitúa en una veintena de efectivos menos a la cuota ideal para una ciudad de las características de Linares. Irene Téllez. IDEAL.