Categorías

El PSOE ultima su propuesta de presupuestos para este ejercicio

93470364El Ayuntamiento seguirá trabajando sobre los presupuestos del pasado año, al menos, hasta la próxima semana. El motivo de esta ‘prórroga’ obligada de las cuentas municipales de 2015 en el Consistorio linarense no es otro que el retraso que se registra en la presentación de la propuesta presupuestaria del equipo de Gobierno socialista para el presente ejercicio.

«Esta semana se comenzará a presentar nuestra propuesta a los dirigentes del resto de los grupos políticos», aseguraba ayer el concejal de Hacienda Local, Luis Moya, quien quiso aclarar que existe una «propuesta clara y trabajada» por parte del equipo de Gobierno, que se ha confeccionado a lo largo de las últimas semanas. Y es que, precisamente, las modificaciones de crédito en las cuentas municipales que se registraban hasta prácticamente el último día laboral del pasado año, han resultado determinantes en el diseño de las cuentas para 2016.

En concreto, la aprobación o no de un crédito extrajudicial de 1,6 millones de euros a finales de diciembre, en su mayoría dirigidos al pago de facturas de Linaqua, supeditaba las cantidades de inversión existentes para 2016. En este sentido, ya entonces, el concejal de Hacienda consideraba que la actitud de «nerviosismo» de la oposición en torno a la aprobación de dicho crédito era la antesala a lo que probablemente se viva de cara a la aprobación de los presupuestos municipales y cuyo debate público tendrá lugar, previsiblemente, el próximo jueves 21 de enero en pleno municipal.

Expectantes

A la espera del primer paso firme por parte del equipo de Gobierno socialista de la ciudad en la presentación de su propuesta presupuestaria para este año, los grupos de la oposición, en su mayoría, se mantienen a la espera de conocer la propuesta con el fin de dar a conocer sus enmiendas a la misma o bien su propia alternativa.

Es el caso del principal grupo de la oposición, el POP, cuya portavoz Ángeles Isac reconoce que no será hasta conocer las pautas marcadas por el PSOE, y «una vez que se analicen de forma adecuada», cuando se pueda dar a conocer la postura de su grupo.

Sin embargo, desde IU, no dudaron en hacer públicas sus líneas rojas de cara a las cuentas municipales tan pronto se aprobaban las tasas impositivas de Linares para este año y, con ello, el nivel de ingresos que se prevé registrar en el Ayuntamiento linarense. Así, el pasado mes de noviembre, los cuatro concejales municipales de IU establecían hasta cuatro «líneas rojas infranqueables» centradas en las políticas sociales, empleo e igualdad.

En concreto, desde IU se reclamaba un incremento de la partida del Patronato Municipal de Bienestar Social con el fin de asegurar las ayudas a aquellas familias en emergencia social de forma directa; o un incremento de los recursos para políticas de igualdad. Por su parte, para empleo, se planteó un incremento de 100.000 euros del actual plan municipal de empleo hasta alcanzar el medio millón de euros, y la creación un plan a cuatro años vista para ocupar las más de 40 vacantes existentes en el Consistorio linarense.

Mientras tanto, desde los grupos de C’s y Cilus, al igual que ocurre desde el PP, se mantienen de momento a un margen a la espera de conocer la propuesta del equipo de Gobierno socialista. Irene Téllez. IDEAL.