La Asociación ‘Amigos del Sáhara Libre’ de Jaén, con sede en Linares, se ha puesto manos a la obra después de la Navidad para empezar a organizar el programa ‘Vacaciones en Paz’. A través de esta iniciativa, familias de Linares y del resto de la provincia pueden acoger a niños saharauis durante dos meses en verano con objeto de mejorar su calidad de vida.
Por este motivo, y aunque los pequeños no llegarán hasta finales de junio, previsiblemente, el colectivo hace un llamamiento para que los linarenses contribuyan con esta buena causa. «Ya estamos haciendo la captación de familias y necesitamos unas 100 en la provincia», comenta el presidente, Francisco Gutiérrez. Durante el verano, los niños realizan excursiones con sus familias de acogida, van a la piscina y pasan un reconocimiento médico, además de los beneficios que les reporta pasar dos meses en un municipio de la provincia. Este año será especialmente importante la acogida, después de las inundaciones que tuvieron lugar en diferentes ubicaciones del pueblo saharaui.
En esta misma línea, Gutiérrez apunta que están pendientes de tener una reunión a nivel autonómico para saber si se repite la campaña de recogida de alimentos que ya hicieron hace unas semanas. «He estado dos veces allí, en noviembre y diciembre, y sigue habiendo mucha necesidad. Todas las jaimas están destruidas y les hacen falta muchas cosas», declara el presidente.
Recientemente, han enviado un camión con alimentos y productos sanitarios. Además, la Diputación de Jaén ha concedido una ayuda para comprar jaimas y comida.
Donde sí notaron la solidaridad de los vecinos fue en la maratón de recogida de alimentos que llevaron a cabo el pasado mes de noviembre en una carpa montada en la Estación de Madrid. Además, del aporte de alimentos no perecederos de los vecinos, también recaudaron fondos para la compra de material con los donativos que obtuvieron de las atracciones infantiles. Jéssica Soto. IDEAL.