El precio de la vivienda en Linares toca suelo. Eso es al menos lo que se deriva de los estudios de mercado realizado a través de empresas del mercado como Idealista.com o la Sociedad de Tasación que, tras dar a conocer su balance anual, reflejan una subida de los precios tanto de vivienda nueva como usada y, especialmente significativa, en el caso de los alquileres.
El incremento de los precios no coge por sorpresa a los profesionales del sector inmobiliario de Linares en a lo largo de los últimos dos años han visto como el precio de la vivienda nueva, por ejemplo, rozaba la estabilidad con variaciones menores al 1% , recogiéndose cifras muy similares a las del año 2004, en pleno desarrollo de la burbuja inmobiliaria.
Así, según se recoge en el informe de la Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado de viviendas de nueva construcción en la ciudad se encuentra en torno a los 1.000 euros por metro cuadrado en desde 2014, un valor que no se registraba en la ciudad desde hacía una década, cuando el crecimiento del sector disparaba los precios en sólo tres años de los 880 euros de 2004 a los más de 1.460 de 2007, año en el que comenzaba el estallido del sector inmobiliario.
En este sentido, desde la Sociedad de Tasación señalan que Linares se encuentra en la línea de las tendencias del mercado nacional pues el precio medio de la vivienda nueva libre en España se ha incrementado un 2,9% en 2015 y un 1,1% en los últimos seis meses, hasta situarse a un nivel de precios equivalente al del mes de junio de 2002, en términos reales. «Con excepción de las capitales de mayor actividad, donde la recuperación se ha advertido de modo significativo, en la mayoría de poblaciones parece que los precios han detenido su caída, pero todavía no se han apreciado aumentos significativos en el precio de la vivienda», puntualizan en su balance anual.
Usada y en alquiler, en alza
La subida de precio de la vivienda en Linares no sólo afecta a la vivienda de nueva construcción, sino que también se ha trasladado a lo largo del último año a los inmuebles de segunda mano y alquileres.
En concreto, según el informe de Idealista.com , el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada en la ciudad ha registrado un incremento del 3% en el último año, pasando de los 828 euros en diciembre de 2014, a los 853 que se registraban hace unas semanas.
Finalmente, es el sector del alquiler la opción que mejor balance arroja tras el último ejercicio pues, frente a los 3,8 euros de media que se paga por metro cuadrado en alquiler hace un año, en la actualidad las cifras se sitúan en 4,1 euros, es decir, una diferencia que supera los 7 puntos de incremento.
Tendencias que, sin embargo, no siguen la línea del sector en España. Así, según señala Idealista.com, durante 2015 el precio de la vivienda usada en España, si bien ha ralentizado su caída, ha experimentado una bajada del 2%, a excepción de grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Málaga, y casos como el de Linares. Por su parte, en el caso de los alquileres, a nivel nacional se registra una caída de un 0,9%.
En este sentido, desde la Sociedad de Tasación aseguran que la situación de estabilización del mercado inmobiliario «observada a mitad de año se ha ido consolidando y extendiendo territorialmente de modo progresivo». «Aparentemente se ha detenido la caída de precios en la mayor parte de las poblaciones pero no en todas, mientras que en otras se experimentan subidas leves, más acusadas en las grandes capitales del país, que parecen actuar como motor de la recuperación», aseveran. Irene Téllez. IDEAL.