El Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic) se financiará en el nuevo marco de la UE ante “algunas dificultades” en el proyecto, que podrían suponer un retraso en los plazos y poner en riesgo esos fondos, y para “no tener que devolver ni un euro a Europa”. Así, lo indicó la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo. “En ningún momento se ha perdido un millón de euros, si bien es cierto que, como el marco europeo terminaba, había obras que tenían alguna dificultad, no sólo ésta, sino en toda Andalucía”, concretó. Y para que no se perdiera ese dinero, los fondos se destinan “a proyectos que avanzan muy bien, muy rápido, y en el nuevo marco, porque ya estamos en el nuevo marco, se financian estos otros”, puso de relieve Cobo.
En conclusión, un ajuste y la ausencia de problemas, trasladó: “Yo he visto que ya hay movimiento en el edificio en que el que va el centro (en las antiguas instalaciones de Santana). Estamos trabajando también con la Cámara de Comercio y otras instituciones porque es un proyecto en el que creemos firmemente”, afirmó. En este sentido, apuntó que cada vez se habla más de la importancia de la protección de infraestructuras críticas, y que España es uno de los países que más ataques ciberterroristas tiene a nivel mundial. “De ahí que sea necesario “un trabajo muy intenso en investigación tecnológica para proteger el ‘software’ y ‘hardware’ de infraestructuras que pondrían en peligro el normal funcionamiento de la sociedad o incluso la seguridad y la vida de las personas, como pantanos, hospitales o aeropuertos”, indicó. “Y todo ese trabajo que hay que hacer de investigación —continuó—, en un acuerdo que ya está firmado con el Ministerio (del Interior), se va a llevar a cabo en la provincia de Jaén en este centro y eso es lo importante”, subrayó Cobo, que no entró en plazos para su puesta en funcionamiento.
respuesta al pp. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Joaquín Gómez Mena, aprovechó para responder a las declaraciones realizadas por el Partido Popular respecto al Citpic. “He esperado desde el jueves pasado, cuando el alcalde dejó clara la postura y responsabilidad de cada administración con respecto a este proyecto. Y aunque un concejal del PP me pidió disculpas por privado, el que hizo las declaraciones —en referencia a José Luis Roldán—, no ha abierto la boca”, aseveró Gómez Mena. En este punto, concretó que fue el 6 de octubre cuando se presentó el proyecto básico de reforma para que empezara a informarse por parte del área de Urbanismo, y que al día siguiente ya contaban con el primer informe de subsanación “que incluso mandamos por correo para agilizar los plazos, pero hasta el día 28 no se aporta ninguna documentación”. Veinte días, así, achacables a esta demora, mientras que la licencia se otorgó el 3 de diciembre, “cuando hablamos de un proyecto con una cuantía importante, que la obtiene en menos de dos meses”. Así las cosas, también recriminó que a día de ayer la obra no comenzara aún, puesto que la labor se centra en el estudio de la estructura del edificio, “por lo que el retraso no se puede achacar al Ayuntamiento”.
Así las cosas, calificó el comportamiento del PP de “ignorante” o “malintencionado”, y lamentó que en vez de solicitar la información, el concejal popular prefiera “mentir” y salir a los medios de comunicación: “No es la primera vez que le pasa en su corta vida política”. Le instó, así, a que pregunte antes, “a no ser que lo que quisiera fuera sembrar la duda cuando todo mi departamento tiene hechos los deberes. Ya que los funcionarios sabían de la importancia que tiene el proyecto”, al tiempo que, afirmó, esperaba un “gesto de humildad política”. Mariela Soriano. JAEN.
Os dejamos con las declaraciones que Joaquín Gómez Mena ofrecio al «El espacio del Linarense» y otros medios el pasado Martes.