En busca de oportunidades de negocio en el mercado chino

En busca de oportunidades de negocio en el mercado chino

Categorías

image_content_11934009_20151216092129Aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado chino. Ese es el objetivo de los aproximadamente 150 encuentros que, durante las jornadas de ayer y hoy, se prevén entre los empresarios de ese país que se han desplazado hasta Linares y los más de cincuenta que participan de la provincia en la cita organizada por la Cámara de Comercio con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y Caja Rural.

“Se trata de una acción inversa promocional como las que ya hemos desarrollado con Senegal, Francia, Marruecos o Argelia”, explicó el vicepresidente de la institución cameral, José María Villén. En concreto, a través de este encuentro se trabaja en dos sectores fundamentales. Uno de ellos es el mercado del aceite de oliva. “El mercado de China es probablemente el de mayor potencial para el aceite español a nivel mundial. De los 20 principales mercados de exportación del aceite español, es el de mayor crecimiento durante los últimos años. En este sentido, España es líder en China en todas las categorías, con entre un 50 y 55 por ciento de la cuota de mercado según el tipo de aceite, pero tenemos que hacerles ver la excelencia del aceite de Jaén”, afirmó Villén.

Más de 150 encuentros comerciales durante los dos días que duran las jornadas económicas

El otro es el turismo, y en este sentido recordó que China se ha convertido en la fuente mundial de turistas de mayor crecimiento durante la última década, debido al aumento de los ingresos y a una mayor flexibilidad en las restricciones de los viajes internacionales, según informa la Organización Mundial de Turismo, con sede en Madrid. Se prevé que este año más de cien millones de ciudadanos chinos viajen al extranjero. “No se trata de un turismo de sol y playa, sino de interior que precisamente es nuestro fuerte, por lo que también contamos en estas jornadas con visitas a Cazorla, Úbeda y Baeza o Jaén”, dijo.

En este sentido, el diputado de Empleo, Manuel Hueso, destacó que la iniciativa ayudará a empresarios a ser más competitivos y a fomentar ese tipo de acciones con las que encontrar nuevos mercados. “Nuestro objetivo era ir a China para conocer las posibilidades de negocio, y ahora, gracias a estas jornadas a través de las que han venido tres touroperadores y varias empresas, nuestro viaje será a tiro hecho”, manifestó Hueso. En cuanto a la inversión, afirmó que se han destinado 58.000 euros de fondos Feder.

Por último, consideró que las jornadas suponen una oportunidad para que los empresarios establezcan lazos de negocio, den a conocer los beneficios del aceite de oliva y se muestren las posibilidades del patrimonio cultural y natural. En este punto, Jesús Estrella, en representación de la Caja Rural, destacó las líneas especiales de comercio exterior que la entidad ofrece para empresarios y pequeñas y medianas empresas, a cuya disposición puso las más de 150 oficinas.

Por su parte, el concejal de Economía, Luis Moya, agradeció a las tres instituciones la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, fundamentales para que las empresas de la provincia salgan al exterior: “Tenemos que exportar y esta es una vía para hacerlo, al tiempo que llegue gente de fuera de la provincia”. Mariela Soriano. JAEN.