Consumo plantea mejoras en el Mercado de Abastos

Consumo plantea mejoras en el Mercado de Abastos

Categorías

ja-linares--575x323Ha pasado poco más de un año desde que se volviera a abrir al público el remodelado Mercado de Abastos y, aunque las mejoras han sido notorias, aún quedan actuaciones por hacer.

«Está previsto que durante este mandato hagamos más actuaciones en el Mercado de Abastos y éstas van a ir en función del reordenamiento de la zona que vamos a hacer», explicó el concejal de Consumo, Daniel Campos. El objetivo es dinamizar esta zona para favorecer la afluencia comercial. En este sentido, las aceras tendrán una mayor dimensión, tal y como ya ha ocurrido con otras calles del Centro Comercial Abierto y una de las vías pasará a ser peatonal. «Estará sólo abierta al tráfico en un horario concreto para que puedan descargar los camiones», asegura Campos.

Otra de las mejoras es que se colocarán pasamanos laterales y centrales central en la entrada al Mercado de Santiago por la calle Velázquez para mejorar la accesibilidad al recinto. El aparcamiento sigue siendo una asignatura pendiente pero, según el edil, sí que se ha cambiado la parada de autobús que había antes por la zona, instalándola en la calle Tetuán, por lo que está más cerca del Mercado de Abastos.

Pero… ¿Qué opinan los tenderos? En general, el balance que hacen de este año es positivo. «Me ha gustado el cambio y he aumentado mis ventas entre un 20 y un 30%», declara Antonio Reyes, que regenta una salchichería. También los hay que no han visto ni aumentadas ni disminuidas sus ventas. Dos de ellos, son Francisco Tolico, uno de los placeros más antiguos, y Juan José Díaz, que tiene un puesto de legumbres, encurtidos y especias. «El que tenía costumbre de venir, sigue viniendo a comprar aunque nos hayamos cambiado de sitio. En lo que se refiere a las instalaciones, hemos mejorado bastante», apunta Díaz.

También los hay quienes piensan que han perdido con el cambio. Es el caso de Tomás Vico, representante de los tenderos. «En mi caso, he perdido mucha venta, en torno a un 50%. Las instalaciones sí están mejor, pero aquí hace también más frío que allí», explica Vico, en referencia al antiguo mercado de frutas y verduras que aglutinaba a la mayoría de puestos hasta hace poco más de un año. Este sigue a la espera de volver a tener un uso para la ciudad y que, como ya adelantaron desde el Ayuntamiento, se decidirá teniendo en cuenta las preferencias de la ciudadanía. Las posibilidades son muchas. Desde hacer más aparcamientos, hasta una zona infantil, entre otras opciones que se barajan.

En algo que coinciden todos es que deberían ocuparse los puestos que siguen vacíos. «Si todos estuviesen ocupados y se dotará de más comodidades para la gente, vendrían más clientes», afirma Tolico.

En este punto, el concejal del área declara que el proceso está abierto y en vías de adjudicarse los puestos pendientes. «Los que quedan vacíos se van a adjudicar, pero queremos que haya una diversidad de establecimientos como una floristería, un puesto de venta de embutidos o una cafetería. En el caso de que haya más de una solicitud para optar a un tipo de negocio en concreto, como puede ser una cafetería, se realizaría un sorteo para adjudicarlo», explicó el edil de Consumo. Los tenderos también siguen trabajando para crear una asociación. Jéssica Soto. IDEAL.