Santana se hace oír en el Parlamento

Santana se hace oír en el Parlamento

Categorías

jaen-santana-parlamento--575x323Durante años las demandas del colectivo de extrabajadores de Santana Motor se han protagonizado numerosas movilizaciones a las puertas del Parlamento andaluz sin que, cuatro años después de firmar el Plan Linares Futuro que puso punto y final a la actividad de la automovilística, se haya cumplido al completo. Por ello, invitados por el grupo parlamentario de Podemos, una representación de santaneros acudió ayer al Parlamento para hacer oír, sin paredes de por medio, sus reivindicaciones.

Durante el debate de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año, representantes de trabajadores y extrabajadores de Santana, junto a los colectivos de Delphi y Astilleros, así como asesores y promotores de empleo e Infoca se concentraban a las puertas del Parlamento como muestra de rechazo al «bloqueo» del PSOE-A y Ciudadanos (C’s) a las enmiendas planteadas por Podemos «que pretendía dar una solución a la situación de conflicto en las que están sumidos con la Administración andaluza desde hace años».

De este modo, en una rueda posterior ofrecida por el grupo parlamentario de Podemos con Teresa Rodríguez al frente, los colectivos de trabajadores lamentaban la falta de apoyo a las enmiendas que, como recordó la secretaria general de Podemos Andalucía «son enmiendas que guardan relación con las tareas pendientes del Gobierno de Andalucía», a la vez que destacaba que «la batalla no termina aquí» porque continuarán peleando por ello.

En este sentido, desde Podemos defendieron que la Junta «debe dar cumplimiento a los compromisos firmados, a las sentencias, y poner fin al sufrimiento de miles de familias»; así como ha manifestado que éste no es un problema que solo afecta a los colectivos, sino que «también afecta a todos los andaluces».

Juan Mendoza, extrabajador de Santana Motor, recordó que el colectivo linarense se encuentra a la espera, desde hace casi cinco años, del cumplimiento de un pacto entre los sindicatos y la Junta de Andalucía en 2011 para recolocar al denominado Grupo B (trabajadores pertenecientes al Plan de Acción Social de Santana que no tenían 50 años a la firma del cuerdo) su recolocación en el plan de reindustrialización que debía ejecutarse. Así, actualmente 46 de estos trabajadores se encuentran en desempleo y sin ningún tipo de ayuda, a los que abría que sumarle a aquellos trabajadores del Grupo C (que no pertenecían al Plan de Acción Social) para los que se prometió su formación de cara a favorecer su recolocación posterior en los nuevos proyectos industriales que, finalmente, no se han ejecutado.

Por ello, dentro de las 42 enmiendas de Podemos rechazadas, se recogían 9,9 millones de euros para el desarrollo de un plan social que diera continuidad a los compromisos adquiridos por la Junta con los colectivos de Delphi y Santana; junto a un plan de reindustrialización para Linares-La Carolina, dotado con 4 millones de euros; un plan de formación y creación de empleo para esta comarca (un millón de euros); y el desarrollo de un plan de industrialización y formación en Torredonjimeno, con una inversión cercana a los dos millones de euros.

Una gestión en el aire

La situación de los extrabajadores de Santana Motor no es el único cabo pendiente de solución respecto a la antigua automovilística linarense pues, justo esta semana, se cumplen dos años de la aprobación de una proposición no de ley (PNL) por la que la Junta de Andalucía daba luz verde a la entrada del Ayuntamiento de Linares, entre otras administraciones, en la gestión de las instalaciones industriales.

Un acuerdo que no ha sido ejecutado a día de hoy, pues la gestión sigue a manos exclusivamente de la Agencia IDEA, lo que ha generado múltiples críticas desde la Administración local, que han sido trasladadas a la Junta de Andalucía en diferentes reuniones mantenidas en las últimas semanas.

Por ello, el alcalde de Linares, Juan Fernández, adelantaba hace unos días su intención de «realizar alguna medida de presión» para exigir el cumplimiento de la PNL. «Es necesaria la gestión de Santana. La Agencia IDEA está generando muchos problemas al no dar respuesta a las necesidades de las empresas ya existentes por su falta de flexibilidad, de decisión y porque están en Sevilla. Eso va a requerir que el Ayuntamiento solicite que se retome la PNL en torno a la gestión de estos activos, para lo que será necesario el apoyo de toda la corporación», apuntó. Irene Téllez. IDEAL.