El sector hostelero de Linares se rinde hoy a la décimo primera edición de la ‘Ruta de la Tapa’ de la ciudad que, en esta ocasión, contará con uno de los recorridos más amplios por toda la ciudad, gracias a la participación de 36 establecimientos, así como una duración mayor, con el fin de favorecer que los visitantes puedan disfrutar «de esta fiesta temática».
La Ruta de la Tapa linarense, la primera en la provincia y que ha conseguido alzarse como un referente a nivel andaluz, saca músculo en esta ocasión gracias a la extensa participación de un sector «involucrado e innovador» que renueva sus recetas para deleitar a quienes apuesten por visitar sus negocios. Así lo reconocía el gerente de la Cámara de Comercio, Raúl Caro, durante la presentación de esta edición que finalizará el 13 de diciembre, donde hosteleros y organización han venido trabajando de forma conjunta en mejorar esta iniciativa, uno con recetas más elaboradas y otros con nuevas propuestas y atractivos.
«Son once años de Ruta de la Tapa y mantenemos todo lo bueno de otras ediciones y nuevas aportaciones para este año», explicaba Luis Pedro Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) sobre una cita que, además, en esta ocasión ofrece una imagen única de la mano de IDEAL pues, siguiendo el mismo diseño que el diario, la ruta se presenta al público a través de una portada similar a la de este periódico, al igual que ocurre con la aplicación (App), que regresa como la alternativa moderna al tradicional rutero.
En concreto, la App cuya introducción tuvo lugar hace unos años, permitirá de nuevo no sólo sellar y puntuar las distintas tapas participantes, sino que favorecerá el tránsito hasta los establecimientos más cercanos, algo especialmente interesante para aquellos que no conocen la ciudad o la ubicación de alguno de los bares. Y es que, como recordó Sánchez, la ruta se ha convertido en «una fiestas temática» que atrae anualmente a vecinos de toda la provincia e incluso Ciudad Real, «lo que la convierte en una herramienta de dinamismo que suma «en ocio y consumo a toda la ciudad».
«No hay duda de que la Ruta de la Tapa ha cambiado mucho desde esa primera edición en el paseo, gracias al esfuerzo de todos los establecimientos y a la suma de esfuerzos y sinergias por parte de las administraciones», destacó el alcalde de Linares, Juan Fernández, quien abogo por continuar con el carácter innovador que ha marcado al sector hostelero y comercial de la ciudad «y que ha servicio para dinamizar en todos los aspectos la ciudad a lo largo de estos años».
Los premios
Los primeros 250 participantes que presenten los ruteros con 20 sellos -bien en el formato tradicional o con los códigos que se facilitan para la ‘firma’ en la App- recibirán premios directos como un pack de Cruzcampo ‘Especial Navidad’, packs de Cocacola o una botella de Aceite de Oliva Virgen Extra Temprano Gran Selección ‘Virgen de Linarejos’; asimismo, entrarán en el sorteo de dos premios de tu peso en botellines de cerveza, una visita a las instalaciones de Cruz campo para 26 personas, una máquina de café, lotes de patés surtidos Gourmet Cazorla, una cesta de Navidad de Grupo Brazales o una televisión de 22 pulgadas, entre otros.
Por otro lado, esta edición contará con un total de cinco tapas ganadoras. Tres de ellas serán elegidas por la Orden de la Cuchara de Palo a través de su tradicional degustación, mientras que los otros dos responderán a la tapa que más ruteros recojan como ‘la mejor tapa’, y otro a la que mayor puntuación haya recogido en el ranking disponible en la App. Establecimientos que, además del reconocimiento, recibirán diferentes obsequios por parte del grupo Pulpillo Ramírez.
La entrega de los diferentes premios por sorteo para los ruteros presentados -que deberán ser entregados antes del 16 de diciembre en la sede de la Cámara de Comercio o ACIL-, tendrá lugar el 18 de diciembre en las instalaciones del ente cameral a las once de la mañana. Irene Téllez. IDEAL.