Condenados dos policías por quedarse objetos decomisados

Condenados dos policías por quedarse objetos decomisados

Categorías

cadb386560a1462336a4adde4cdc474a_LEl Juzgado Mixto número 4 de Linares condena a dos policías locales por una falta de apropiación indebida. La sentencia ya se ha notificado a todas las partes y está firmada el 23 de octubre de 2015, aunque juzga unos hechos que se cometieron el 27 de agosto de 2013, concretamente, durante el primer día de la Feria de San Agustín. Según consta en el fallo judicial, al que ha tenido acceso Diario JAÉN, la Policía Local realizó una operación de control y vigilancia, que se saldó con la incautación de algunos objetos a vendedores ambulantes que preparaban su género para ponerlo a venta durante los días festivos. De hecho, según consta en la sentencia, esta intervención de la Policía Local estuvo ratificada mediante un atestado.

Sin embargo, los hechos que se juzgan ocurrieron más tarde. Según el fallo del Juzgado Mixto número 4 de Linares, los dos agentes que han sido condenados se pusieron de acuerdo y se llevaron algunos objetos de los que se les habían retirado a vendedores ambulantes. Según figura en los hechos probados, el material del que se apropiaron costaba menos de 400 euros. Fuentes jurídicas cercanas al caso —consultadas por Diario JAÉN— explican que fue la propia Jefatura de la Policía Local la que interpuso la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional después de que tuviera constancia de que los dos policías locales había retirado del depósito en el que se guarda el material incautado en las operaciones policiales algunos objetos que allí se guardaban. Las mismas fuentes aclaran que fueron algunos bolsos que se habían incautado a vendedores ambulantes durante la Feria de San Agustín de 2013. Precisamente, la denuncia constaba con una prueba de peso, ya que, al parecer, estos dos agentes quedaron grabados por las cámaras de seguridad de la propia Jefatura de la Policía Local, que fueron las que los delataron.
El Juzgado Mixto número 4 de Linares los condena por una falta de apropiación indebida, por lo que la pena para cada uno es de un mes de multa con una cuota diaria de 3 euros. Precisamente, la sentencia se dictó por conformidad entre las partes, por lo que los dos agentes de la Policía Local reconocieron los hechos y aceptaron la pena que propuso el Ministerio Fiscal. Asimismo, el fallo judicial los mantiene en sus funciones como agentes del orden para que trabajen, como hasta hora, en la Policía Local de Linares.
Sin embargo, las mismas fuentes jurídicas consultadas por Diario JAÉN, aclaran que, pese a que el Juzgado Mixto número 4 de Linares no inhabilita a los dos policías locales, que reconocen en la sentencia —que es firme y contra la que no cabe recurso, ya que se hace por conformidad—, aún queda una cuestión por dirimir. Los dos agentes sí que admitieron que se llevaron objetos de la Jefatura que se habían decomisado en una operación policial. De ahí que todavía puede quedar pendiente la apertura de la vía administrativa o, dicho de otro modo, que el Ayuntamiento de Linares pusiera en marcha un expediente disciplinario para estos dos policías locales. No tendría que investigar ni demostrar nada, ya que ellos mismos admiten los hechos. No obstante, se trata de un asunto que ahora se ha de dilucidar después de conocer la sentencia del juzgado. Enrique Alonso. IDEAL