Educación rechaza un convenio para el uso de la antigua EPS en favor de sus espacios

Educación rechaza un convenio para el uso de la antigua EPS en favor de sus espacios

Categorías

91546925La delegación provincial de Educación no está dispuesta a que le marquen plazos en lo que se refiere al posible traslado conjunto del IES Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de cara a 2017. La delegada Yolanda Caballero aseguró ayer que, si bien está abierto el diálogo para dar solución a la situación de ambos centros, la mejora de instalaciones no están dentro de las prioridades para el próximo curso y, ni muchos menos, si ello implica un convenio o alquiler de nuevos espacios.

La delegada provincial, Yolanda Caballero, aseguró ayer, durante la celebración de una reunión con los directores de los centros educativos de Linares-Andújar, que «en tiempo difíciles», la Delegación de Educación a lo largo de este curso «van a responder a aquellas cuestiones que responsan a problemas de escolarización, accesibilidad de los centros o las llamadas urgencias técnicas». «El resto de actuaciones que implican una intervención de mayor calado tendrán que posponerse porque el edificio de la Junta de Andalucía es difícil de mantener y si queremos una educación inclusiva y de calidad, tenemos que apostar por aquello que le aporta estas características», destacó Caballero, que si bien no negó la importancia de las infraestructuras, señaló la necesidad de priorizar medidas como la gratuidad de los libros, el transporte escolar o el comedor.

En este sentido Caballero puntualizó, en referencia a las demandas de la comisión protraslado del IES Santa Engracia y la EOI a uno de los edificios que ocupaba la EPS hasta el pasado mes de octubre, que la apuesta de Educación es aprovechar los recursos públicos existentes, frente a aquellas medidas que generarían nuevos gastos. «Disponemos de espacios que son nuestros, de la Junta de Andalucía, algo que no ocurre con el edificio de la antigua Escuela Politécnica Superior de Jaén, que pertenece a la Universidad de Jaén. Dicho esto, evidentemente tenemos que pensar en aquellas posibilidades que permitan rentabilizar y optimizar nuestros propios edificios antes que aquellos que puedan conllevar un convenio, un alquiler o cualquier otro gasto que en estos momentos es inasumible», defendió Caballero.

Por ello, la delegada, que se mostró abierta a seguir colaborando con ambos centros y el Ayuntamiento de Linares en la búsqueda de una solución a la falta de espacio que sufren estas comunidades educativas, recordó que la Junta viene trabajando desde hace tiempo en dar una respuesta a sus demandas. Así, Caballero recordó que en el caso de la EOI se le ofreció el año pasado una buena alternativa como era el trasladado al IES Reyes de España, e incluso la Dirección General de Planificación se mostró dispuesta a ejecutar las obras de ampliación necesarias, «pero el consejo escolar se posicionó en contra».

«Vamos a seguir trabajando codo con codo con la comunidad educativa del Santa Engracia, que tiene necesidades de espacio, como con la EOI, pero las propuestas deben de ser realistas, adaptadas a los nuevos tiempos y conscientes de las limitaciones para dar respuesta a todas las necesidades que hay en la provincia y que son muchas», defendió Caballero frente a la propuesta defendida por la comisión protraslado de ambos centros, presentada hace unos días, y que reivindicaba el trasladado a uno de los edificios de la EPS de cara al curso 2017, «dando respuesta a tres problemas como son un espacio vacío que se deteriorará, un instituto que presenta deficiencias y un centro que carece de un espacio adecuado».

Una ‘tutoría’ comarcal

Caballero participó ayer en la cuarta reunión a nivel provincial con los directores de los centros, cuyo objetivo es recoger los problemas y sugerencias de los directores «de forma eficaz», además de aclarar las dudas existentes respecto a las competencias municipales y de la Junta de Andalucía en materia de Educación, temas de organización de centros o actividades extraescolares, o en materia de mejora de infraestructuras.

«La Delegación ha querido dar respuesta a todas estas cuestiones de manera grupal, mejor que de forma individualizada, para consensuar todos los planteamientos y compartir toda la información existente, que vean que la Delegación es cercana a todas las necesidades que surjan, más aún con esa inestabilidad existente en el funcionamiento de los centros con la entrada de la LOMCE», explicó la titular provincial de Educación. Irene Téllez. IDEAL.