Un plan que pretende dar una alternativa a la disolución de la empresa mixta de gestión del agua, Linaqua. Este será el documento que se presente este martes a los consejeros de la firma mixta durante una reunión del Consejo de Administración con el fin de dar una salida a la situación de la entidad, cuya disolución se encuentra sobre la mesa desde principios de este año ante las numerosas pérdidas que se vienen arrastrando.
«Los técnicos de Linaqua han elaborado un plan que pretende dar una solución a la situación de la empresa. Será en ese Consejo de Administración cuando conozcamos los pormenores de esa propuesta», explica el concejal de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena, de cuyo departamento depende el servicio municipal de aguas.
Hasta entonces, el futuro de la empresa mixta de gestión del agua en Linares, Linaqua, formada en un 51% por el Ayuntamiento y un 49% por Linaqua, se mantiene en el aire una vez que la parte pública planteara su disolución en el último Consejo Administración ante las importantes pérdidas que registra la entidad, y para la que no se encontró un acuerdo consensuado entre las distintas partes. «Se ha trabajado para dar una solución que permita hacer frente a las pérdidas y evitar la disolución», reconoce el edil, tras realizarse una auditoria que permitiera dar con el origen de unas pérdidas superiores al medio millón de euros, y que desde la empresa mixta adjudicaban a un descenso en el consumo de agua en la ciudad por una caída de la población y la actividad industrial.
De esta forma, la solución pasaría por un nuevo plan de saneamiento de las cuentas de Linaqua que reemplazara la propuesta puesta en marca en 2013, y que quedó bloqueada el pasado año, pese a los números negativos, tras la negativa del PP e IU de incrementar los impuestos del agua en la ciudad.
Un plan bloqueado
El bloqueo por parte de la oposición a una subida de las tasas del agua en Linares hace un año, que generaron una postura contraria entre la parte pública y privada de Linaqua en el último Consejo Administrativo, puso fin al desarrollo de un plan de saneamiento a cinco años vistas que supondría una subida de hasta un 15% de la factura.
«Pretendemos conocer los costes reales de producción, y a partir de ahí, el saneamiento de las cuentas podrían pasar por medidas tan dispares como la compensación de las pérdidas a través de una subvención, como ocurre en el caso del transporte urbano, u otras fórmulas como la liquidación, salida a concurso o encomienda», señalaba el alcalde de Linares, Juan Fernández, tras el último Consejo de Administración como posibles vías de solución a la situación de Linaqua.
Las numerosas pérdidas arrastradas por Linaqua en los últimos tres años generó, a finales de 2012, el inicio de un plan de saneamiento presupuestario dentro de la empresa mixta de gestión del agua que recogía la subida anual de las tasas impositivas del servicio hasta 2017 con el objetivo de reducir el medio millón de pérdidas actual hasta los 78.000 euros, aproximadamente.
Según recogía en el informe dado a conocer por la empresa concesionaria de cara al desarrollo del plan de saneamiento, el déficit ha sido provocado por la diferencia entre el consumo estimado en el pliego de condiciones que sirvió de base para la adjudicación, y el consumo realizado desde entonces. Por ello, desde Linaqua aseguraban que de no ponerse en marcha un plan de saneamiento, los números rojos de sus cuentas podrían llegar a alcanzar la cifra de 796.500 euros en los próximos años. Irene Téllez. IDEAL.