Categorías

La Ermita de Linarejos despide a los padres franciscanos tras siete décadas de gestión

imageSiete décadas al frente de la gestión de uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad, la Ermita de la Virgen de Linarejos, bien le valieron a los padres franciscanos el reconocimiento de decenas de personas que acudieron el pasado viernes a una eucaristía de despedida presidida por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.

No será hasta finales de este mes cuando los tres miembros abandonen finalmente la ermita linarense, a la que la orden de religiosos llegó en la década de los cuarenta para hacerse cargo de la gestión del templo y la actividad religiosa del mismo. Para entonces, las previsiones del Obispado de Jaén es que las primeras hermanas de la Congregación Apostólica Marta y María, algunas de ellas procedentes de Castillo de Locubín, se encuentren en la ciudad minera para iniciar una nueva etapa en el santuario linarense.

El pasado mes de julio el obispo Ramón del Hoyo anunciaba la salida de los franciscanos de Linares ante a la escasez de nuevas vocaciones que permita una renovación generacional entre sus miembros al frente de la ermita, por lo que se iniciaban las conversaciones con la congregación de religiosas que, unos años antes, también fueron la opción propuesta desde el Obispado para gestionar el Asilo de Nuestra Señora de Las Mercedes, si bien está opción no llegó a ejecutarse.

Así, pocos días después de que se diera a conocer la salida de los franciscanos y la apuesta del obispo de Jaén por la congregación de ‘Marta y María’, varias religiosas visitaban el templo linarense, «sin previo aviso», para conocer las instalaciones y la actividad que en ella se desarrolla, de la que finalmente se harán cargo en los próximos días.

En concreto, según adelantó Ramón del Hoyo, las religiosas serán las encargadas de gestionar el día a día del santuario en lo que se refiere a mantenimiento y apertura del templo, mientras que el desarrollo de los cultos y oficios quedarían de la mano del párroco de la iglesia del Buen Pastor, y las acciones para el mantenimiento del templo se mantendría en manos de la Cofradía de la Virgen de Linarejos.

En este sentido, tras aclararse el futuro de la gestión del Santuario de la Virgen de Linarejos, desde el Obispado de Jaén se trabaja para conocer la situación del Santuario, sus bienes, su comunidad. Un trabajo que, además, conlleva una gran implicación por parte de la Cofradía de la Virgen de Linarejos de cara a actualizar todos estos datos. Unos «últimos flecos» en los que se viene trabajando a lo largo de las últimas semanas con el fin de cerrar todo el proceso de relevo al frente del Santuario y, al mismo tiempo, realizar un inventario actualizado de los bienes y actividades del templo. Irene Téllez. IDEAL.