Categorías

Reclaman la gestión de Santana acordada por el Parlamento

linares-santana--575x323La Proposición No de Ley (PNL) que favorecería la entrada del Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio de la ciudad en la gestión de los activos de la antigua Santana Motor, cumple dos años en un cajón a la espera de ejecutarse. La gestión de la Agencia IDEA al frente de las instalaciones se ha convertido, según el alcalde de Linares, en un «obstáculo» para la llegada de iniciativas, por ello muestra su intención de desarrollar a cabo acciones que favorezcan el cumplimiento de la PNL aprobada a finales de 2013.

El primer edil de la ciudad, Juan Fernández, asegura que contar con las instalaciones industriales del extinto parque automovilístico se ha convertido en un requisito fundamental para cerrar el «ciclo de herramientas» impulsadas desde la Administración local, con el apoyo de la Cámara de Comercio, para favorecer el emprendimiento y la llegada de nuevas iniciativas a la ciudad.

«Es necesaria la gestión de Santana para aquellas iniciativas que necesiten más espacio o una sinergia empresarial distinta a la que podemos ofrecer con los recursos ya puestos en marcha. La Agencia IDEA está generando muchos problemas al no dar respuesta a las necesidades de las empresas ya existentes por su falta de flexibilidad, de decisión y porque están en Sevilla. Eso va a requerir que el Ayuntamiento solicite que se retome la PNL en torno a la gestión de estos activos, para lo que será necesario el apoyo de toda la corporación de cara a tener competencia en la gestión para dar respuesta a estas empresas, porque no podemos permanecer ‘sin pinchar ni cortar’», lamentaba ayer Juan Fernández durante la visita de las obras para la construcción de un vivero de empresas municipal que será gestionado a través del Centro de Innovación Empresarial.

En este sentido, el alcalde hizo pública una reunión mantenida hace unos días con la titular responsable de IDEA para reclamar la entrada del Consistorio en la gestión de las instalaciones de la antigua Santana Motor y su parque de proveedores, sobre la que aún no se ha obtenido ninguna respuesta.

«No obstante vamos a realizar alguna medida de presión si los grupos políticos entienden que esto es necesario para los intereses de Linares, más allá de las cuestiones partidistas. Si es necesario tomar Santana, se tomará Santana, aunque sea de forma simbólica, porque no se puede permitir un desempleo del 50% de la población activa», manifestó Fernández, que acusó a la Agencia andaluza de ser un freno para la llegada de nuevos proyectos porque «hay empresas que han mostrado su interés por estos espacios y no han obtenido respuesta de la Agencia IDEA por su inoperancia y no muestra mucha sensibilidad» . «No queremos más obstáculos que nos están perjudicando», aseveró.

La PNL, que fue defendida por el PSOE-A en el Parlamento a finales de 2013 y tras un año de reivindicaciones desde el Ayuntamiento de Linares, instaba a la Junta a que, una vez producida la liquidación y posterior inscripción en el Registro Mercantil de las sociedades que constituyen el holding Santana Motor, cediera mediante un convenio participado por el Ayuntamiento de Linares, la Cámara de Comercio del municipio y la Diputación Provincial, los activos procedentes de las citadas entidades mercantiles en liquidación en la localidad que no estén sujetos a ninguna limitación en su disponibilidad.

Ciclo completo

Más allá de Santana, el alcalde quiso poner en valor las herramientas desarrolladas en la ciudad en los últimos años para favorecer la llegada de nuevas actividades y que, a partir de finales de año, contará con un vivero y una incubadora de empresas. Unas herramientas que, como manifestó, pretende crear «un itinerario completo de formación y espacios que permitan el desarrollo de nuevas actividades».

«Tras el último acuerdo para la formación y captación de emprendimiento con la EOI, hoy (por ayer) nos encontramos en el lugar donde se materializará parte de esa actividad para fomentar la iniciativa empresarial de aquellos proyectos que se desarrollarán, asimismo, en la futura incubadora», señalaba Fernández en la visita a las obras del vivero, un espacio que ha contado con una inversión de 2,7 millones de euros de la Fundación Incyde junto con la incubadora, para la construcción de 16 naves de alrededor de 300 metros, incluso alguna mayor, a muy bajo coste.

«Conscientes de las competencias reducidas del Ayuntamiento, se han conseguido gracias a unión de los agentes sociales de la ciudad y en especial de la Cámara de Comercio, para consolidar todos estos servicios para los empresarios, tanto aquellos que puedan surgir dentro de nuestro Campus como aquellas que lleguen desde fuera con un plan de negocio viable que permita la generación de empleo en la ciudad», puntualizaba el alcalde. Irene Téllez. IDEAL