Apuesta por la mejora de uno de los edificios más representativos de la ciudad. La Junta de Andalucía destinará en torno a 400.000 euros para el arreglo de la cubierta de la iglesia de Santa María la Mayor. Se trata de una de las partidas que se enmarca en los presupuestos del Gobierno andaluz para el 2016, con la que se dará respuesta a una antigua reivindicación no solo del templo, sino también de un importante sector de la sociedad que solicitaba el apoyo económico al proyecto.
Por el momento, el párroco, Sebastián Pedregosa, asegura que no han recibido comunicación oficial al respecto de la intervención.“Era un proyecto que al tratarse de una iglesia que está catalogada como Patrimonio Nacional, los estamentos públicos que se encuentran al cuidado de estos edificios se comprometieron a hacerlo”. En este sentido, Pedregosa recuerda que hay un proyecto que se encuentra aprobado desde hace un tiempo, con lo que quedaba tan solo pendiente de sacarlo la licitación para determinar la empresa que se encargará de los trabajos. “Nos encontrábamos a la espera de un año en el que hubiera fondos suficientes para acometerlo”, asegura.
Aunque todavía no se lo hayan confirmado, para el párroco es un indicio bueno el hecho de que “suene” la mejora en la cubierta de Santa María la Mayor, con la que concluiría el proyecto de rehabilitación. Entre otras cuestiones, se ha trabajado en la cimentación del templo parroquial.
Junto a la mejora en la cubierta de Santa María la Mayor, otros proyectos incluidos en los presupuestos de la Junta de Andalucía para la ciudad durante el próximo 2016 son el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas, el acondicionamiento de infraestructuras de la extinta Santana Motor, la rehabilitación y eficiencia energética en inmuebles del parque público de Arrayanes, la finalización de la Casa de la Juventud o la continuidad en la segunda fase de las obras para la rehabilitación del Palacio Consistorial, entre otros.
Por otra parte, y con respecto a la propuesta para que Santa María sea declarada como basílica menor, Sebastián Pedregosa confía en que cuente con el “visto bueno” a medio plazo: “A pesar del silencio administrativo, parece que va por buen camino, por lo que de seguir su curso normal, que es lo que esperamos, a lo mejor está antes de Semana Santa”. La iniciativa, en la que han trabajado duro, llena de esperanzas y optimismo a la comunidad religiosa local, que ve en Santa María uno de sus principales exponentes. Mariela Soriano. JAEN.