Servicios “bajo mínimos” en el sector del ferrocarril

Servicios “bajo mínimos” en el sector del ferrocarril

Categorías

9591efd2e229a2aa51cf7463a5d5dec9_LLa situación del ferrocarril en la Estación de Linares-Baeza no mejora. Con la puesta en marcha del Expediente de Regulación de Empleo de ADIF, nuevos trabajadores se han acogido a la medida de tal forma que algunos servicios se encuentran, de manera perentoria, bajo mínimos, según explica el secretario provincial del sector ferroviario de Comisiones Obreras, Manuel Núñez.

“Por el momento, como es voluntario, en la provincia lo han solicitado tres personas, pero se podían haber ido hasta diez. Todavía no ha salido la lista definitiva pero, al formar parte cada uno de un servicio diferente, uno quedará en precario, con tan solo dos personas, de tal forma que si tienen que hacer cualquier trabajo en la vía tienen que ir los dos, y cuando uno se encuentre de vacaciones habrá que buscar otras vías”, manifiesta. La lista saldrá la próxima semana, puesto que el 30 de septiembre terminaron las peticiones y ahora desde la empresa se encuentran en proceso de comprobación y demás. “Eso en Adif, porque Renfe lo que plantea es un plan de desvinculación al que por el momento no se ha acogido nadie”, manifiesta el representante sindical.
Precisamente ese es uno de los motivos por el que los comités de empresa de ambas empresa realizan todos los viernes paros parciales de dos horas, desde el tercero de septiembre y que se prolongarán hasta el día 30. El seguimiento de estas jornadas se cifra, indica Núñez, en torno a un 70 por ciento de seguimiento de las personas que pueden hacerlo: “Por cada servicio nombran dos personas como mínimo al considerarlo esencial, por lo que hay compañeros que aunque quieran hacer huelga no pueden. Estamos en contra y de hecho todas las sentencias que hay de tribunales favorables a nosotros de que los servicios mínimos son abusivos”.
Lo que demandan en este sentido desde los sindicatos es un plan de viabilidad y de recursos humanos. “Todo el mundo sabe la carencia de personal en las dos empresas y la edad de los que estamos, que por ejemplo en Linares-Baeza pasamos de los 50 años. Ya se ha conseguido modificar en parte en la Ley de acompañamiento, al considerarlas como empresas necesarias en tema de reposición de personal, por lo que esperamos que adquieran ese compromiso y que aparezca el mismo párrafo para que el año que viene se convoque una oferta de empleo público donde se repongan las mismas personas que se van este año”, afirma. Según las estimaciones del comité de empresa, en 10 años harían falta unas 6.000 personas, “porque la falta de personal también nos lleva abocado a que el convenio no avance”. Otra de sus consecuencias es el cierre de dependencias o el movimiento de personal en la provincia: “Esta situación afecta directamente al servicio que prestamos. En el caso de Linares-Baeza, a la terminal de contenedores o a la taquilla. Y en este sentido queremos pedir disculpas a los usuarios del tren talgo Madrid-Almería, afectado por los paros. Pero es la única manera que tenemos de que nos hagan caso”. Mariela Soriano. JAEN.