El comité de Adif insta a la Junta a favorecer la conexión del norte jienense con Andalucía

El comité de Adif insta a la Junta a favorecer la conexión del norte jienense con Andalucía

Categorías

linares-adif--575x323.jpgLa provincia de Jaén, y más concretamente la comarca norte, se encuentra «aislada» ferroviariamente hablando. Esta es la imagen trasladada el pasado viernes por el comité de Adif al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, en una reunión mantenida de cara a trasladar las reivindicaciones del sector para garantizar el futuro de este medio transporte en tierras jienenses.

El encuentro, que se enmarca dentro del calendario de reuniones previsto desde el comité de Adif para generar una plataforma social que reivindique los servicios ferroviarios en Jaén y que pretende culminar con la celebración de unas jornadas monográficas en los próximos meses, sirvió para poner sobre la mesa temas «esenciales» como la recuperación de servicios perdidos y, por otro lado, favorecer la comunicación entre el norte de la provincia y el resto de Andalucía.

«Nuestro objetivo era trasladar la situación real del ferrocarril en la provincia, y más del que fuera el núcleo ferroviario de la zona norte, frente a la pérdida de servicios y todos los rumores que existen sobre las posibles supresiones de nuevos servicios. El objetivo es que se luche para mantener lo que queda, pero también recuperar algunas de las conexiones perdidas de cara a favorecer el desarrollo económico y potenciar la industria de muchos de nuestros municipios», señala Andrés Padilla, presidente del comité provincial de Adif y Renfe Operadora por UGT.

Entre las principales reivindicaciones no sólo se encuentra la defensa «unánime y unitaria» de la reactivación del servicio nocturno entre Granada y Barcelona con parada en Linares-Baeza, cuyo futuro se mantiene en el aire más allá de enero, sino también generar nuevos servicios atractivos con el resto de Andalucía «donde existe un desierto de servicios para el norte de la provincia».

La propuesta del comité pasaría por favorecer la conexión desde Vilches a Jaén, con paradas en las localidades intermedias, que facilite las conexiones con Córdoba, Sevilla, y Cádiz, con tan sólo alargar el trayecto existente durante 30 minutos más. «No es necesaria ninguna inversión porque hay material e infraestructuras para ello y sólo con una pequeña modificación del horario se vertebraría toda la comarca norte. Así se lo hemos trasladado al consejero para que reclame esta medida a Adif», señala Padilla tras el encuentro celebrado, asimismo, con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso; y varios ediles linarenses.

Asimismo, los sindicatos defiende la conveniencia de retomar las conexiones entre Linares-Baeza y Granada, que quedaron suprimidas hace más de un año con la eliminación del Media Distancia, a través de la puesta en marcha de una unidad diésel «que resultará sostenible y rentable con unos horarios atractivos», aunque reconocen que es una medida algo más «complicada» pues será necesaria cierta inversión.

Impulso al Puerto Seco

El futuro del transporte de viajeros no es la única preocupación del comité de empresa de Adif de cara al futuro del sector en la provincia pues, si bien existen numerosos proyectos que favorecerían el desarrollo de Mercancías en la provincia y todos los servicios añadidos que genera el sector de la logística, reconocen que pocos son los avances dados en esta materia en los últimos años.

«El Puerto Seco está más seco que nunca en la actualidad y por ello hemos trasladado al consejero la necesidad de impulsar un proyecto vital para la provincia frente al desmantelamiento de infraestructuras, como la grúa de contenedores que existía en Linares-Baeza, que se está registrando», destaca el presidente del comité, quien destaca la capacidad de generación de empleo del transporte de mercancías por ferrocarril, un área desarrollada en otros países europeos como Alemania, donde el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías supone un 37% frente al poco más del 1% en España.

Un proyecto «estratégico» que, como apuntan, necesita del desarrollo del Corredor Central hasta Algeciras, un aspecto que «lamentablemente no ha contado con la inversión necesaria suficiente». En este sentido, el comité apunta a que se mantendrán las reuniones con los ayuntamientos y colectivos implicados para que «la defensa y lucha por el ferrocarril en la provincia sea una demanda unitaria». Irene Téllez. IDEAL.