Aprendices de periodistas

Aprendices de periodistas

Categorías

3f284d62859cd672679ca135588fa01e_L.jpgLinares fue la segunda parada del programa Aula de Lectura 2015 y Taller de Escritura. Una iniciativa de Diario JAÉN, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Presidencia de la Junta. En esta segunda edición, tras su paso por Jaén capital y sus municipios metropolitanos, recorrerá trece de las poblaciones colindantes a la antigua ciudad minera, que supone el segundo núcleo urbano más grande de la provincia jiennense.

El lugar elegido para la cita fue la Biblioteca Municipal, donde participantes en los grupos de lectura “Jueves”, “El Paseo” y de la Asociación de Vecinos de la Estación de Almería, junto a los de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y la Presentación, se acercaron al trabajo diario de la Redacción del rotativo provincial. La directora de la Biblioteca Municipal, Felisa López, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, tras lo que agradeció a JAÉN la organización de esta actividad, cuyo principal objetivo es el de fomentar la lectura de la prensa escrita.

A continuación, fue la redactora jefa Manuela Rosa Jaenes la que comenzó con la parte teórica del taller apoyada en material audiovisual e incluso algunos objetos curiosos. Además de formar, informar y entretener, explicó que la función del periódico es la de ser dinamizador y catalizador de la sociedad a través de iniciativas de este tipo, con la que se pretende fomentar la lectura de los medios de comunicación. En este sentido, recordó que el ámbito de acción de la iniciativa cultural, que tiene como eslogan “Disfruta, aprende y vive con la prensa en tu barrio”, abarca a más de cien mil habitantes, que tendrán la posibilidad de participar. Desde Ibros, que acogió el taller la semana pasada, hasta Bailén, Vilches, Baños de la Encina, Torreblascopedro, Begíjar, Rus, Canena, Lupión, Carboneros, Guarromán, Jabalquinto y Linares, donde se celebrará otra iniciativa similar a finales del próximo mes de octubre.

Manuela Rosa Jaenes hizo una retrospectiva de la evolución de la prensa escrita desde el proceso histórico de grabado de las noticias en papel, la composición de tipos del inventor de la imprenta, Gutenberg, hasta los actuales archivos en PDF que facilitan el trabajo de impresión.

En concreto, se centró en la evolución de Diario JAÉN en sus casi 75 años de historia desde que, el 1 de abril de 1941, comenzara su andadura. De esta forma, los participantes en la iniciativa conocieron los aparatos técnicos que se utilizaban en la Redacción, desde las primeras máquinas de escribir de los años cuarenta del siglo pasado, hasta los teléfonos, ordenadores y cámaras de fotos. Incluso, apuntó, hubo un momento en el que el revelado de las fotografías se realizaba en la sede del periódico. Entre las curiosidades que más llamó la atención de los participantes estuvo el proceso de reciclado del papel y la tinta, que luego sirve para hacer ladrillos como los que se fabrican en la vecina ciudad de Bailén.
También mostró el archivo del periódico provincial que, según explicó, alberga copias de todas las ediciones del periódico, ahora digitalizadas para su mejor conservación. “Invito a que cuando queráis paséis por las instalaciones, ubicadas en el polígono de Los Olivares, para verlo”, aseveró.

Otro de los momentos más distendidos de la conferencia didáctica fue en el que la redactora jefa mostró algunas de las fotografías que forman parte del Archivo de Diario JAÉN. Desde la primera que se realizó en Santiago Pontones hasta, ya en Linares, los Land Rover que se fabricaban en la automovilística de Santana Motor, la cogida mortal de Manolete en el histórico coso de Santa Margarita, partidas de ajedrez. Entre otras provinciales, también enseñó de la temporada del Real Jaén en primera División, la creación del Campus de la Universidad de Jaén o la visita de una joven Marisol a la provincia.
A continuación, Manuela Rosa Jaenes habló del papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, y que si bien no está permitido inventar o injuriar, lo está incordiar, sobre todo en el caso de los poderes políticos. “Frente a la inmediatez de la radio o el espectáculo de la televisión, la prensa escrita invita a la reflexión”, manifestó. También trató sobre la decadencia de los periódicos gratuitos, y frente a la inmediatez con el que llega la información, hoy en día, a través de las diferentes redes sociales, apuntó que en el periodismo es fundamental escribir bien y crear belleza con el lenguaje para atraer al lector. “La prensa escrita tiene futuro”, afirmó, y sobre todo, subrayó, en el ámbito más local, como es el caso de Diario JAÉN, cuya principal vocación, recordó, es la provincia. Por último, entre otros datos que ofreció a los participantes en la iniciativa, subrayó que el rotativo provincial cuenta con más de cien mil lectores diarios. Entre los momentos más distendidos, con el que culminó la parte teórica, estuvo la muestra de algunos fallos publicados en diferentes medios de comunicación.
Llegó el momento de la “acción” para los participantes, y la Biblioteca Municipal se convirtió en una pequeña Redacción. La redactora jefa mostró el funcionamiento diario del periódico provincial con los planillos que se utilizan en el día a día, con la distribución de los contenidos en cada una de las páginas y, como último paso, el diseño de la Portada. Precisamente, ese fue el “reto” que lanzó a los asistentes, que papel y bolígrafo en mano se dispusieron a mostrar sus inquietudes, vinculadas a la ciudad. Sobre todo, las relacionadas con el futuro de Linares, con la llegada de nuevas empresas o el descenso de las altas cifras del paro que se registran. También hubo llamamientos a mantener la ciudad limpia y a la lucha contra el maltrato animal, y otros que hablaban de cultura, con Cástulo o la inquietud de los jóvenes por el cine y el deporte. No faltaron críticas a más alto nivel, con titulares como “La dictadura de los bancos”, y en otros casos alarmaban del vicio por la tecnología. Alguna, también, anunció la visita que hoy realizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la inauguración del nuevo tramo de la autovía.

Otros eran una llamada de positivismo y animaban a “descubrir nuestros dones”, y también los hubo culturales, como el que trataba de la hipotética visita de J. K. Rowling para publicitar su nuevo libro o los que hacían referencia al último concierto de Raphael en la ciudad. Incluso, los talleres de lectura tenían su hueco en algunas de las portadas. Una experiencia que, sin duda, dejó un buen sabor de boca entre los participantes. Mariela Soriano. JAEN.