Comienzan las obras para evitar desprendimientos en el margen derecho del río Guadalimar a su paso por la Estación de Linares-Baeza. Eso sí, las provisionales cuentan con carácter de urgencia para solucionar los problemas que el mal estado del cauce del río origina entre los vecinos de la zona de cara a la nueva temporada de lluvia.
“El proyecto definitivo se encuentra en Sevilla desde hace unas semanas, y puesto que el Gobierno central ha incluido en el nuevo presupuesto una partida destinada a los diferentes planteamientos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, esperamos que por fin le den luz verde”, asevera la alcaldesa de la Estación de Linares-Baeza, Mariola Aranda. Una intervención esperada por los vecinos y solicitada por el Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma en reiteradas ocasiones durante los últimos años, que precisa de una inversión superior a los 300.000 euros, según la valoración de los técnicos. De hecho, el proyecto se encuentra aprobado y el presupuesto comprometido desde hace más de un año. En este sentido, desde el Consistorio ya han remitido una carta explicando la necesidad de acometer esas intervenciones, a la espera de que comiencen en el menor plazo posible.
De esta forma, las máquinas trabajan ya, desde la segunda semana de este mes de septiembre, en la zona, en lo que Mariola Aranda espera que suponga el primer paso de una intervención que solucione los problemas que debido a las intensas precipitaciones se han registrado en los últimos años y que han puesto “en jaque” a los vecinos.
El último, a mediados del pasado mes de enero, cuando el desprendimiento de taludes a consecuencia de las lluvias provocó la rotura de la tubería de la red de saneamiento de la Estación de Linares-Baeza, que vertió todo su caudal sobre la ribera del río que en ese momento, y a pesar de su bajo nivel del agua debido a las escasas lluvias, albergaba en ese tramo multitud de aves zancudas migratorias.
Tras el incidente, representantes de la Federación de la Construcción se acercaron hasta el lugar para valorar la situación, y coincidieron con responsables municipales en la necesidad de acometer las obras con urgencia. “Debido a la urgencia de la intervención, la Federación de Construcción entiende que la adjudicación de la obra debería realizarse por los procedimientos de urgencia que contempla la Ley de Contratos con la Administración Pública, instando al Organismo competente, en esta ocasión que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “que el adjudicatario fuera a una empresa de Jaén con experiencia suficiente”, manifestaron. Mariela Soriano. JAEN.