Categorías

Educación estudia implantar la FP dual en centros locales

31bf3cb0ec0809368936f15b4518ae01_L.jpgLa Formación Profesional es una de las principales prioridades para la Junta de Andalucía en materia educativa. Este tipo de enseñanza registró, a nivel autonómico, un crecimiento en la demanda de plazas de un 7%, cifra esta que es extrapolable a Linares. Tanto es así, que la delegación territorial de Educación se plantea incluir, en los diferentes centros locales en los que se imparte FP, ciclos duales que permitan establecer una “alternancia” entre formación teórica, en las aulas, y práctica, en empresas.

Así lo manifestó la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, en su visita a la ciudad, en la que pudo conocer la situación de diferentes centros públicos de la barriada de Arrayanes. “Estamos trabajando para implantar la Formación Profesional en alternancia, es decir, un ciclo formativo que tenga parte de su formación en los centros y la parte práctica en empresas. Ya lo hemos hecho en Martos y Úbeda, y aquí, en Linares, vamos a trabajar en esa línea, para que en un futuro tengamos este sistema dual porque creo que es muy necesario”, señaló Caballero.
La delegada mantuvo encuentros con el equipo directivo, profesorado y alumnado de varios centros linarenses, como el Instituto de Enseñanza Secundaria Oretania o el Colegio de Educación Primaria Francisco Baños, unas visitas que aprovechó “para conocer sus demandas y tomar buena nota de actuaciones, posibles mejoras y problemas que se puedan remediar”. “Este es el camino a seguir: Tomar decisiones, pero escuchando a la comunidad educativa y visitando centros como estos, muy comprometidos con la sociedad, porque se han convertido en verdaderos pulmones para este barrio de Linares”, afirmó.
En cuanto a las principales demandas y reivindicaciones expuestas desde los centros, destacan, principalmente, aquellas de “carácter organizativo”, así como más profesorado. “Vivimos tiempos difíciles en cuanto a la distribución de recursos se refiere, pero vamos a poner toda la carne en el asador y nuestra capacidad de trabajo para que la comunidad educativa, que se merece todo lo mejor, esté a gusto, ya que eso contribuye a una mejora de la calidad de la enseñanza”, manifestó la delegada de Educación.
Sobre el inicio del curso, Caballero apuntó que se ha mantenido, con respecto al anterior, el nivel de escolarización, pese a darse diversas circunstancias que influyen negativamente, como el descenso de la natalidad y, por consiguiente, de la población en edad escolar. Una situación que provocó la pérdida de dos líneas de Infantil en los centros Niña María y Marqueses de Linares.
Por otro lado, la delegada quiso conocer, de primera mano, las reformas que se han realizado en los centros educativos de Arrayanes, con la finalidad de establecer mejoras en dichos espacios. Asimismo, puso de manifiesto la elaboración de un “plan de actuación integral” que le fue propuesto por los equipos directivos de los colegios e institutos de la zona. “Se trata de un plan en el que contaremos con la voz de colectivos y servicios sociales para que, entre todos, podamos mejorar la situación de los centros y su alumnado. Lo estamos analizando porque ese es el camino que tendremos que seguir para ponerlo en marcha”, sentenció Caballero. Juan José García Solano. JAEN.