La Asociación de Alzheimer pone en marcha la Unidad de Atención Temprana

La Asociación de Alzheimer pone en marcha la Unidad de Atención Temprana

Categorías

linares-alzheimer--575x323.jpgLa Asociación de Alzheimer y Demencias Afines de Linares, ‘Conde García’, estrena nuevo ‘curso’ cumpliendo uno de sus retos para mejorar la atención de enfermos desde los primeros estadios de estas patologías. Gracias a la ampliación de sus instalaciones el pasado mes de abril, el colectivo cuenta desde hace unos días con un servicio de Unidad de Atención Primaria en la ciudad.

«Era uno de nuestros retos porque hasta la fecha no existía este servicio, que es fundamental una vez que una persona es diagnosticada de Alzheimer en sus etapas más tempranas, para poder reducir al máximo el avance de la enfermedad», explica Ángela García, presidenta del colectivo, quien señala que ya son seis las personas que participan en esta unidad, que cuenta con una capacidad para 30 usuarios.

Atención humanizada

El objetivo es ofrecer una atención «humanizada» a estos enfermos y a sus familias con un tratamiento no farmacológico y un servicio integral a sus cuidadores que permita poner en marcha actividades que favorezcan el desarrollo de aquellas capacidades que comienzan a mermar.

«No se trata de privarles de su actividad diaria ya que son personas que, aunque muestran algún deterioro en sus capacidades, siguen siendo capaces e independientes. El objetivo es atenderles para que no retrasar al máximo la merma de esas capacidades y, al mismo tiempo, las familias entiendan cómo debe tratarse a una persona que sufre Alzheimer», señala la presidenta.

Una asistencia «fundamental», como explica García, ante una enfermedad que supone un cambio drástico en la vida de los enfermos y sus familiares «que no puede solucionarse con un tratamiento y un diagnóstico escritos en un papel».

En este sentido, el colectivo linarense insiste en la importancia de seguir sensibilizando sobre el Alzheimer y las Demencias Afines a la ciudadanía pues «solo desde el conocimiento es importante detectar la enfermedad en los primeros niveles», evitando que el enfermo vea mermadas sus capacidades sin atención al confundirlo con «achaques de la edad».

Por ello, el próximo lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Alzheimer, con el que la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer pretenden mejorar la información sobre la enfermedad y solicitar el apoyo y solidaridad de instituciones, organismos oficiales y población en general, los socios y voluntarios de ‘Conde García’ instalaran en distintos puntos de la ciudad mesas informativas destinadas a dar a conocer y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y dar a conocer la labor que realizan en Linares desde hace 16 años.

Además, en dichas mesas también estarán disponibles las pulseras solidarias y los caramelos a favor de la investigación de Alzheimer, así como distintas manualidades que se realizan en las Unidades de Respiro.

Política de estado

La celebración del Día Mundial del Alzheimer contará, asimismo, con un carácter reivindicativo para la asociación ‘Conde García’ que, sumándose a los criterio que la Confederación Nacional de Alzheimer y otras demencia (CEAFA), reivindica el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como la necesidad de crear una política de estado para avanzar juntos hacia el abordaje integral del Alzheimer.

«La atención integral de los enfermos desde la detección de la misma hasta el duelo de la familia es fundamental porque es una enfermedad que necesita humanizar el tratamiento por todo lo que implica», insiste García, quien además reconoce que desde 2011, año mundial de la investigación del Alzheimer, la crisis económica ha supuesto una reducción de recursos dirigidos al estudio de esta enfermedad «algo necesario para comprender su origen y poder encontrar un tratamiento adecuado».

Por ello, desde el colectivo realizan un llamamiento a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general para impulsar la investigación en torno a esta enfermedad. Irene Téllez. IDEAL.