La plataforma en defensa del ferrocarril inicia su andadura

La plataforma en defensa del ferrocarril inicia su andadura

Categorías

22914f367144f2b44f0714ef8a7b253e_L.jpgSuma de esfuerzos para evitar la sucesiva merma en las circulaciones del que supuso uno de los nudos ferroviarios más importantes. El comité de empresa de Adif en la Estación de Linares-Baeza comienza, esta misma semana, tras las vacaciones estivales, los trámites para la creación de una plataforma en defensa del ferrocarril. Según explica su presidente, Andrés Padilla, el primer paso es el de dirigir escritos a los alcaldes de la zona a los que afecta el asunto, para iniciar una ronda de reuniones. “Queremos contar con todas las poblaciones en las que tiene presencia este medio de transporte”, defendió. De esta forma, la intención es iniciar contactos con los más afectados, como son los de los municipios de Jódar, Begíjar, Úbeda, Baeza y Cazorla, “que es la zona a la que más afecta la supresión, sobre todo del de Granada”, y no dejar de lado la zona de la comarca norte, con La Carolina, Vilches o Las Navas, entre otros núcleos poblacionales.

También intentarán hablar con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, así como con los políticos que tienen representación en el Parlamento andaluz. “Queremos expresarles nuestro malestar y temores, y que se lo trasladen a la Junta de Andalucía”. Así, la plataforma comenzará primero a nivel institucional, y si sus reivindicaciones no llegan a ningún sitio, plantearán acciones de movilización en las que intentarán implicar a la población que, en definitiva, es la que sufre directamente la merma de comunicaciones ferroviarias en la provincia.
Tras años en los que el que supuso el principal nudo de comunicaciones ferroviarias de la provincia, el de Linares-Baeza, ha sufrido continuas mermas en cuanto a las circulaciones, la supresión el pasado mes de agosto del tren hotel entre Granada y Barcelona fue sin duda la “gota que colmó el vaso” para los sindicatos. “La idea que llevamos con la creación de esta plataforma es la de hacerle ver a los dirigentes de Renfe que esa supresión no es lógica. Ese tren hotel iba circulando al cien por cien de ocupación, y está demostrado que si hay buenos horarios para el público la gente coge el tren”, recuerda Padilla.
Asevera que los sindicatos con representación en el comité de empresa de Adif entienden que las empresas están para ganar dinero pero recuerdan que el ferrocarril es un servicio público. “Lo que no puede ser es que porque nos encabezonamos con el AVE todas las inversiones se destinen a esas líneas. Las convencionales hay que cuidarlas también y adecuar sus horarios a las necesidades que plantean los viajeros”.
Además de pedir la recuperación del tren hotel nocturno, cuya puesta en funcionamiento se pospuso hasta diciembre, la plataforma en defensa del ferrocarril apostará también por incrementar circulaciones. En la actualidad, en Linares-Baeza tan solo se encuentran seis servicios en activo. “Tenemos casi un cuarenta por ciento de circulaciones menos en los últimos años, por lo que vamos a intentar que se retomen”. También está entre sus fines la posibilidad de crear nuevas o que, al menos, las que están en servicio en la actualidad se prolonguen y lleguen a más poblaciones. Como ejemplo, el presidente del comité de empresa de Adif puso el de que los trenes que van de Jaén en dirección Córdoba, Sevilla y Cádiz tengan acceso desde la zona de Vilches, Baeza y Espeluy, “al igual que también, una vez que ese servicio llegue a Espelúy, esa misma unidad circule hasta Jaén, con lo que los usuarios de La Carolina, Vilches y El Condado tengan el tren hasta la capital”.
En este sentido, puntualiza que cuando la instalación está hecha y la vía y la catenaria montada, tan solo sería preciso que de las unidades paradas en Madrid bajaran tres para hacer ese intervalo. Mariela Soriano. JAEN.