El concurso de educación vial de Linares aspira a cruzar fronteras

El concurso de educación vial de Linares aspira a cruzar fronteras

Categorías

d54bf00ad0b5fdd4963855357d4a929b_L.jpgContinuar con el trabajo en materia de prevención. Ese es el objetivo marcado por la junta rectora del Parque Infantil de Tráfico para el nuevo curso que comienza. Y para ello, se mantendrán diferentes iniciativas que han dado sus frutos en los últimos años, en los que la infraestructura y su actividad se han consolidado en la ciudad. “Se ha trabajado bien y siempre con la expectativa de superarse”, manifestó en este sentido Juan Diego Ramírez, jefe provincial de la Dirección General de Tráfico. “La mayoría de las actividades —continuó— se centran en los niños de sexto de Primaria, que son los potenciales conductores, ahora peatones, pasajeros y conductores de vehículos sin motor. Pero la actividad del Parque Infantil de Tráfico continuará con las asociaciones de vecinos, de mayores, de discapacitados y demás”.

Sin duda, una de las iniciativas que más ha calado en los últimos años ha sido el concurso “Gana puntos con la educación vial”, que de hecho hizo que el Ayuntamiento recibiera el año pasado el premio “Ponle freno junior”. “En la edición autonómica que se celebró el año pasado llegamos a 700.000 niños, que adquirieron conocimientos en materia de educación vial. Ese es nuestro objetivo y principal logro. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la diversión, con un certamen basado en el ‘Cesta y puntos’ que se emitía en televisión hace más de 40 años, cuando era en blanco y negro y solo había un canal”, manifestó el alcalde, Juan Fernández.

Para este año, además de las fases local y provincial, se ha abierto el plazo de inscripción para la cita a nivel nacional, que ha contado con gran acogida por parte de centros educativos de todo el país: “El plazo de inscripción se abrió el 1 de septiembre, y ya han mostrado su interés más de cincuenta colegios de toda España”, aseveró. Pero el objetivo es ir aún más allá y, de hecho, el regidor anunció la intención de que se celebre, el próximo 2017, uno con carácter internacional. Para ello, y bajo la premisa de que la educación vial es clave, solicitarán fondos europeos en el marco de la formación. Mientras tanto, el alcalde indicó que de forma paralela a la actividad en el parque infantil de tráfico los trabajos se centrarán también en la inclusión de la educación vial dentro del currículum escolar: “Las administraciones tienen que tomar conciencia de que realmente se trata de un asunto de vida o muerte. Por lo que incluso aprovecharemos iniciativas como el concurso de educación vial para recoger firmas y el testimonio de tantos profesionales”. Por último, Francisca Ortega, de la Consejería de Educación, destacó la importancia de citas como el concurso, “que trabaja la prevención de forma lúdica”. Mariela Soriano. JAEN.