Categorías

La Ley de Consumidores permite dar carpetazo a cientos de ‘cláusulas suelo’

87772131.jpgEn pleno boom inmobiliario, y cuando las bajas mensualidades de las hipotecas favorecían la compra de una vivienda frente a otras opciones, pocos clientes podían pensar que los intereses que firmaban con carácter variable se estancaría en unas cifras mínimas muy por encima del mercado años después.

Las llamadas cláusulas suelo, el tipo de interés mínimo que muchos préstamos hipotecarios establecían sin el conocimiento de los clientes, se han convertido en caballo de batalla de muchos juzgados españoles donde, como en el de Linares, se está consiguiendo la nulidad en prácticamente todos los casos.

En poco más de un año desde que se emitiera la primera sentencia en Linares que recogía la nulidad de este tipo de intereses, por mayo de 2014, más de un centenar de clientes han conseguido acabar con la cláusula suelo de su hipoteca, mientras que otro centenar podría hacerlo en el plazo de unos meses, gracias a la vía alternativa abierta frente a las demandas derivadas al Juzgado de lo Mercantil de Jaén.

«Hace un año aproximadamente conseguimos abrir una vía más rápida y accesible que el Mercantil, donde se estaban derivando todos estos casos y que ha generado retrasos de hasta dos años, al fundamentar nuestra demanda en base a la Ley de Consumidores y Usuarios. Esto nos permitió que los casos pudieran ser atendidos en Juzgado ordinario de Primera Instancia, y en este punto, no sólo se han conseguido sentencias más rápidas, sino que el 100%, tanto en Linares como en los casos que llevamos en el partido judicial de La Carolina, han sido favorables», explica Fernando Moreno, del Gabinete Jurídico linarense ‘Joaquín Silva & Asociados’ y abogado defensor del primer caso de nulidad de cláusulas suelo a través de la Ley de Consumidores y Usuarios en Linares.

Un año en positivo

Un año después de abrirse dicha vía alternativa, cientos de casos llegan hasta los juzgados linarenses con el objetivo de, no sólo acabar con los tipos de interés mínimos establecidos en sus préstamos hipotecarios, también para recuperar parte del dinero abonado por dichos conceptos como se recogía en una sentencia clarificadora del Tribunal Supremo de hace unos meses.

En concreto, Supremo resolvió el pasado mes de marzo que, no sólo las cláusulas suelo son nulas, sino que además establecía la devolución de las cantidades aportadas de más por lo afectados por la no revisión de los intereses de sus préstamos con carácter retroactivo desde el mes de mayo de 2013.

«La acogida de los juzgados es muy positiva y por ello la gente se debe animar a reclamar porque son intereses que en algunos casos multiplican por cinco lo que se debería estar pagando. En algunos casos hemos conseguido una rebaja de cuota de hasta casi 1.000 euros al mes gracias a esta vía judicial abierta. Nosotros, como especialistas en Derecho Hipotecario y Bancario, estamos asesorando gratuitamente a todos los afectados especialmente de la Comarca Norte, tanto del partido judicial de Linares como de La Carolina», recuerda Moreno.

Asimismo, como explica el abogado linarense, gracias a este enfoque jurídico no sólo se ha conseguido la nulidad de cláusulas suelo en préstamos hipotecarios sobre viviendas pues, hace sólo unos meses, se conseguía también la primera Sentencia en los Juzgados de Linares favorable sobre un local comercial de la ciudad minera, lo cual abre una nueva vía en este campo para muchos hipotecados que cumplan los requisitos. Irene Téllez. IDEAL.