Se cierra el acuerdo entre El Corte Inglés y los sindicatos Fetico y Fasga sobre las condiciones de los traslados y extinciones de contrato de los trabajadores del centro. La superficie comercial anunció su cierre la pasada semana.
Serán 70 trabajadores los que serán trasladado al centro de Jaén capital, mientras que los otros podrán optar a centros de otras provincias. Se concederán 5.000 euros por traslado fuera de la provincia y 4 días de permiso, aumento de la jornada y preferencia de traslado a la provincia.
Para quienes se desplacen a Jaén se ofrecerán 100 euros por gastos de desplazamiento durante los primeros 11 meses de trabajo, así como el aumento de la jornada.
Para quienes no quieren acogerse a esas opciones y decidan extinguir su contrato, se les ofrecerá una indemnización en base a la ley, preferencia de reincorporación en los siguientes 3 años, y se incluirán en un Plan de Recolocación de calidad en la provincia. El resto de condiciones se detallan en la parte inferior, que se adjunta el propio comunicado emitido por los sindicatos.
Opinión de los trabajadores
Los trabajadores no se encuentran conformes con estas condiciones y comunican lo siguiente:
«Nos sentimos desamparados y vendidos. Se recogieron firmas donde se decía que desautorizabamos al comité a tomar cualquier decisión sin nuestro consentimiento. Se las intentamos dar a los sindicatos y se negaron a recogerlas. Se le solicitó que, por favor, en nombre de los trabajadores, hiciesen una asamblea. Se le propuso hasta el sitio, recinto ferial con mascarillas y distancias y se han negado porque nos dijeron que el gobierno no le consulta al pueblo para hacer leyes».
«No sabemos que hacer para que se entere todo el mundo como ha sido la realidad de las negociaciones. Es un timo y hemos sido vendidos. Las plazas que se van al centro de Jaén, 10 o 12 se la han ofrecido directamente a los trabajadores eventuales porque saben que cuando les cumpla el contrato… van a la calle».
«Ahora solo nos toca luchar por si legalmente se puede declarar que comité ha actuado de mala fe y no ha llevado a cabo las negociaciones en cuanto a las extinciones de los contratos de conformidad a la legislación aplicable. Estamos todos con miedo a posibles represalias de la empresa, por eso mucha gente no ha firmado, ni quiere hacer público la realidad de las negociaciones…por miedo a que le den un traslado lejos etc».